Avanza conciencia política

Avanza conciencia política

Comparte con tus amigos










Submit

El proceso electoral intermedio 2021 asomó la conciencia política social de las nuevas generaciones en México. No puedo ni debo escribir que las generaciones del pasado hayan cambiado. Muchos pertenecientes a aquellos años estaban a gusto con la estabilidad que ofrecía el partido único y luego hegemónico. Las nuevas generaciones buscan, yo no diría el cambio, sino la alternancia. Que se le brinde la oportunidad a otros partidos de administrar el poder. Y, al mismo tiempo, al parecer, van a ser vigilantes del gasto del recurso.

El mapa político muestra que ha llegado Morena a ser gobernadoras y gobernadores. Casi la mitad del territorio. El PRI disminuye y el PAN se conserva. Surge otro partido en el escenario: Movimiento Ciudadano. Esto indica pluralidad. La alternancia es muy parecido a la reelección. Si realiza buen trabajo político y administrativo, ese personaje o partido tiene la posibilidad de mantenerse en el poder. De lo contrario será castigado. Morena, por ejemplo, fue diezmado en dos instancias: la Ciudad de México, donde perdió más de la mitad de las alcaldías y en el Poder Legislativo.

En este espacio llega a la mitad de diputados y con sus aliados no alcanzan las dos terceras partes, objetivo que se habían planteado para garantizar los cambios que deseaban. Así como el PRI tenía la mayor parte de gubernaturas, en ese mismo sentido Morena tenía el control de la Ciudad de México. Para el PRI, era su país; para Morena, era su ciudad. Lo que hubo fue una alternancia, que llegarán otros. Algunos jóvenes, que refrescarán el rostro político. Y eso significa que la conciencia política va avanzando. Lentamente, pero muestra participación de la sociedad. Y esto es lo importante en una democracia.

Comparte con tus amigos










Submit