Ayotzinapa, medias verdes

Ayotzinapa, medias verdes

Comparte con tus amigos










Submit

A ver, a ver…Este jueves 26 de septiembre, a cinco años de la desaparición de los 43 normalistas de Ayozinapa, el presidente Manuel López Obrador, Alejandro Encinas Rodríguez y Omar Gómez Trejo, Fiscal del caso Ayotzinapa, se presentaron ante representantes de medios de comunicación, luciendo una playera con la leyenda “Ayotzinapa 5 años; yo por la verdad”.

Ahí, el Presidente López Obrador hizo el compromiso público en que dará buenos resultados: “no lo descarto, no me doy por vencido. Al contrario, creo que vamos a llegar a la verdad”.

Veamos. Sin duda, Andrés Manuel cuenta con información privilegiada sobre los hechos de Iguala-Cocula, del 26-27 de septiembre de 2014. Pese a ello, nunca fue requerido por la autoridad ministerial.

Y es que resulta que José Luis Abarca Velázquez, presidente perredista de Iguala y quien dio la orden para detener a los normalistas que venían de Ayotzinapa, recibió el aval en 2012, ni más ni menos que del tabasqueño.

A pesar que había testimonios fehacientes sobre las actividades delictivas de Abarca, Andrés Manuel que andaba en campaña por la Presidencia, hizo caso omiso.

Lázaro Mazón, amigo y operador del entonces candidato presidencial fue quien recomendó a José Luis Abarca, porque supuestamente ayudaría con recursos para las campañas políticas del PRD. Tampoco fue investigado.

Unos emisarios de René Bejarano, días después del 26 de septiembre de 2014, se acercaron a quien esto escribe para comentar que José Luis Abarca se desentendió de los “acuerdos” políticos con el tabasqueño.

Ante ese alejamiento, por indicaciones de Andrés Manuel, se ejerció presión a través de marchas y plantones en el centro de Iguala, hasta que el 30 de mayo de 2013, cuatro integrantes de la Unión Popular, encabezados por el síndico Arturo Hernández fueron recibidos por Abarca Velázquez, que luego de una acalorada discusión le disparó con una escopeta en el pecho y lo remató con un tiro en la cabeza, y a dos más que estaban en la reunión. A uno le perdonó la vida, quien después acompañado por el profesor Bejarano y la diputada Aleida Alavez, acudió a denunciar los hechos ante Miguel Ángel Osorio Chong, entonces secretario de Gobernación y Jesús Murillo Karam, ex procurador General de la República. Nada pasó.

Mis informantes detallaron que ese 26 de septiembre de 2014, estudiantes de la normal Raúl Isidro Burgos, llegaron en camiones para sabotear –eso les dijeron- el Informe de actividades de la presidenta del DIF, María de los Ángeles Pineda Villa, pues aprovechando el evento sería “destapada” para suceder en el cargo a su esposo en la presidencia municipal.

Pineda Villa, era la favorita, pues tenía gran cercanía con el perredista Ángel Aguirre, entonces Gobernador de Guerrero, pieza clave en el asunto.

El problema estallo cuando, según la Comisión Nacional de Derechos Humanos, los policías municipales descubrieron que al frente de los normalistas iban El Cochiloco, El Chance y Omar García, integrantes del grupo criminal Los Rojos.

Estos dos individuos, junto con otros obedecían indicaciones del líder apodado El Carrete, que traficaba droga en la normal Raúl Isidro Burgos, según lo documento la CNDH.

Sin embargo, Alejandro Encinas Rodríguez, subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración, afirmó que los 43 normalistas “no tuvieron contacto con los criminales” (Los Rojos). ¡Imagínense!

Y desde ahora, descarta la posible incineración de los normalistas en el basurero de Cocula. Empero ¿Cómo explica que cuatro restos óseos semicalcinados identificados en Innsbruck, pertenecen a los estudiantes Jhosivany Guerrero y Alexander Mora? A ver, a ver.

La verdad histórica” del procurador Murillo Karam, tuvo dudas porque no fue más allá de investigar a José Luis Abarca, así como al cártel Guerreros Unidos y no a sus contrarios Los Rojos, quienes hacían también trabajo sucio a políticos perredistas, ahora morenistas.

Así, los familiares de los 43 normalistas ya pueden despedirse de la “auténtica verdad histórica” que les prepara el gobierno de la T4. En lo sucesivo les seguirán diciendo verdades a medias, o sea sólo circo. Veremos, veremos, veremos (unomasmega@gmail.com)

Comparte con tus amigos










Submit