Ayotzinapa vs ayotzinapos

Ayotzinapa vs ayotzinapos

Comparte con tus amigos










Submit

La escuela normal rural Isidro Burgos es una institución cuyo objetivo es y sigue siendo formar egresados con el perfil de docentes de nivel básico.Son profesores o maestros que tendrían que enseñar a leer y escribir y la historia nacional a niños de las comunidades más alejadas. En lugares agrestes y de escaso acceso con las comunicaciones, tanto terrestres como tecnológicas. En muchos casos sí lo han realizado estos egresados. También ha habido deserciones ya como profesionistas ya que la realidad los ha derrumbado. Un merecido reconocimiento.

 

A Ayotzinapa, a la escuela normal también se le recuerda porque aquí estudió Lucio Cabañas Barrientos, un profesor que luchó desde las Sierra de Guerrero por el cambio que él consideraba era necesario. Este periodo se le conoce por dos títulos. La guerrilla o la guerra sucia. La guerrilla de Guerrero se distingue de la de Nuevo León, porque acá en el sur fue rural o campesina; mientras que en norte del país fue urbana. El calificativo de ayotzinapos es para descalificarlos como estudiantes normalistas. Ayotzinapa los dignifica.

 

El adjetivo surge en los últimos años dada su proclive manifestación con métodos para atraer la atención de la opinión pública. En término políticos se identifican como terroristas. Es decir, actos espectaculares como romper muebles de oficina de instituciones, vidrios de edificios públicos y la toma de autobuses. Incluso prender fuego a sus colchones (porque son internado) en el Congreso del Estado. Con eso llaman la atención. A raíz de esa denostación pública y social, algunos egresados de Ayotzinapa han resentido el estigma social. Hoy se sienten lastimados tanto como personas como profesionistas.

 

Estos egresados ahora están cuestionando a los estudiantes de la normal y han declarado que el movimiento de los 43 ha sido para obtener canonjías. No solamente sospechan de apoyos pingües, sino que también se preguntan “¿qué hacían estudiantes en Iguala (lugar muy retirado de Ayotzinapa) y luego de noche”? El prestigio de profesionistas frente al estigma de los actuales alumnos de una escuela normal rural. Y escribo mácula, porque desde hace años, un sector social de Chilpancingo ha solicitado el cierre de esa institución porque solo se han dedicado a hacer política y no se ven resultados tangibles de su aprendizaje.

 

Comparte con tus amigos










Submit