Ayotzinapa

Ayotzinapa

Comparte con tus amigos










Submit

En Guerrero el nombre de Ayotzinapa se hizo popular porque aquí estudio Lucio Cabañas, quien se levantó en armas contra el gobierno represor. En Ayotzinapa se encuentra una escuela rural para preparar profesores. Se ubica a aproximadamente 12 kilómetros de distancia de la capital, Chilpancingo. Y a tres mil metros de Tixtla, donde naciera Vicente Guerrero. El nombre Ayotzinapa se dio a conocer a nivel mundial por la desaparición de 43 estudiantes en septiembre de 2014.

Los estudiantes normalistas se adjudican el genoma de Lucio Cabañas y Genaro Vázquez. Por eso son revolucionarios. Quienes no comparten su ideario sostienen que son rebeldes “por osmosis” o simplemente porque son jóvenes. El ex rector de la Universidad de Guerrero, Jaime Castrejón Diez, narra, durante su cautiverio ejecutado por Lucio que al llegar vendado y luego de caminar por un camino escarpado, ya cansado, le ordenó una voz: “quítese la venda”.

Castrejón le preguntó “porqué a mí Genaro”. La respuesta fue la siguiente: Yo no soy puto. Los conflictos recientes en Ayotzinapa los develaron unos trabajadores. Acusaron que la base estudiantil es quien ordena todo. Desde el ingreso hasta la distribución de la comida. El director es una pieza decorativa, según los empleados. Y fueron, precisamente los estudiantes quienes intentaron despedir a los trabajadores docentes y de intendencia.

Estos realizaron intermitentemente su denuncia en diferentes medios de comunicación, tanto locales como nacionales. Por ejemplo, le dieron cobertura Televisa y Carmen Aristegui. El asunto trascendió y a quienes mandan en Ayotzinapa encontraron como única salida el regreso de los demandantes. Llegaron a acuerdos y en estos días va a ver labores normales. El alboroto duró tres meses.

Y como se encuentran en periodo de inscripciones, deben tener matrícula porque sin estudiantes corren el riesgo de no presentar materia de trabajo y con ello una herramienta a sus adversarios para cerrar definitivamente este centro escolar. Surge la interrogante. ¿Cuántos profesionales de esta institución han destacado en la entidad o aun más a nivel nacional como docentes? En caso de carecer de un nombre, es válido volverse a preguntar ¿qué perfil de profesionista se está formando en Ayotzinapa?

Comparte con tus amigos










Submit