Quercetina, podría inhibir al coronavirus según estudio

Quercetina, podría inhibir al coronavirus según estudio

Comparte con tus amigos










Submit

Las investigaciones continúan en busca del desarrollo de un tratamiento contra el Covid-19


Desacuerdo a las investigaciones en torno al coronavirus SARS-CoV-2 continuarán a nivel internacional para conocer formas en que se pueda debilitar a la pandemia a la par que se avanza en la búsqueda de un tratamiento o una vacuna que sea una cura al Covid-19.

Es así que un grupo de investigación ha ahondado en el papel de la quercetina, que está presente en varios alimentos, pues se ha considerado que es efectivo para inhibir al virus, además que se le ha considerado como un punto de partida para desarrollar alguna sustancia para hacerle frente a la enfermedad.

De acuerdo con el trabajo publicado en la Revista Internacional de Macromoléculas Biológicas se ha identificado en este producto natural como un potente inhibidor del SARS-CoV-2, pues interactúa usando técnicas biofícias.

Debido a los resultados arrojados por un ensayo in vitro es que esta sustancia con propiedades farmacocinéticas y ADME (Absorción, Distribución, Metabolismo y Excreción, por sus siglas) ha sido considerada como un buen candidato para una mayor optimización para acoplarse a un tratamiento contra el Covid-19.

En el estudio la quercetina, presente en alimentos como cebolla, manzanas y algunos vegetales, tuvo una curva de inhibición que se midieron a través de la actividad enzimática. Es así que de la interacción resulta un cambio en la estabilidad de la proteína frente a la desnaturalización térmica o química.

Hace un mes la indagación en torno al papel que pueda desarrollar la quercetina en medio de la pandemia también llevó a expertos de la Universidad de Zaragoza a llevar a cabo estudios.
Liderado por Adrián Velázquez, investigador de la Agencia Aragonesa para la Investigación y el Desarrollo, ese proyecto buscaba candidatos a fármacos que inhibieran la actividad de dos proteínas virales -3CLpro y PLpro- que son esenciales para el virus.

La quercetina podría constituir un posible fármaco si se demuestra su actividad en seres vivos o podría representar un punto de partida apropiado para ser optimizado mediante la síntesis de derivados con mejores propiedades.

 

Comparte con tus amigos










Submit