Benito Juárez García

Benito Juárez García

Comparte con tus amigos










Submit

El domingo 23 destruyeron la cabeza del águila republicana del Hemiciclo a Juárez. Una mala noticia, como aquella cuando quisieron destruir la estatua de La Piedad en la Ciudad del Vaticano el 21 de mayo de 1972, obra del gran Miguel Ángel, quien la hizo en 1498. La Policía informó que fue un hombre mentalmente perturbado llamado Laszlo Toth, húngaro.

¿Quién y sobre todo por qué destruir la cabeza del águila republicana del Hemiciclo a Juárez?

Un monumento simbólico del liberalismo usado tradicionalmente como tribuna por los movimientos populares. Se encuentra en Av. Juárez, en la Alameda Central, el más antiguo jardín público de nuestro país; fue construido entre 1590 y 1592. Hoy hay pocos olmos, álamos blancos y negros, los árboles que originalmente fueron sembrados para llamarse Alameda.

Un reconocimiento que le hizo Porfirio Díaz a su adversario histórico dentro del partido liberal. Fue en 1910 y lo hizo el arquitecto Guillermo Heredia con esculturas que fueron hechas por el italiano Lazzaroni con mármol de Carrara, Italia. Ahí estaba el Kiosco morisco, que fue trasladado a la plaza Santa María la Ribera.

Una destrucción provocadora. Dice la Policía de la CDMX que detuvieron a un joven de 26 años y que fue él quien lo hizo.

¿Por qué romper el águila republicana? Provocación, como aquella que se montó el 19 de diciembre de 1948, cuando se dijo que la Unión Nacional Sinarquista le había puesto una capucha a la estatua de Benito Juárez y de ahí la proscripción de la “UNA” y su partido político Partido Fuerza Popular

Se desató una euforia juarista usando este hecho de manera demagógica para frenar a esa fuerza política, sobre todo en el bajío. El regente del Distrito Federal, hoy CDMX, era Fernando Casas Alemán y el presidente Miguel Alemán Valdés. Hoy, la jefa de Gobierno es Claudia Sheinbaum y el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Los sinarquistas resurgieron hasta 1979 con el registro del Partido Demócrata Mexicano, el partido del gallito. Desapareció en 1997, no alcanzó los votos necesarios.

Esperemos se reconstruya el águila republicana, honor a Benito Juárez García.

Punto y aparte:

9 de marzo. No olvidemos, apoyemos a todas para el paro nacional de mujeres; y los hombres, a solidarizarnos, moños violetas.

 

Comparte con tus amigos










Submit