Bicentenario del Museo del Prado

Bicentenario del Museo del Prado

Comparte con tus amigos










Submit

Dice bien Javier Solana que el Museo del Prado es un referente de la identidad y de la historia compartida que resume una labor incansable, exigente y de prestigio.

Para el presidente del Patronato del Museo del Prado, no solo se alberga un enorme conjunto de obras maestras que lo sitúan por derecho propio en “uno de los templos de la cultura universal”, también hay algo más: “Hay magia que se transforma en cada visita al Prado que transforma a la gente y la ilumina con este museo que nació el 19 de noviembre de 1819 como una seña de identidad dinástica”.

Esta magna pinacoteca considerada una de los imperdibles para todos los paseantes de Madrid, sean españoles o extranjeros , recibe cada año más de tres millones y medio de visitantes.

Y se imaginarán, amigos lectores, que en dos siglos de existencia lo ha vivido casi todo, sobre todo guerras intestinas que lamentablemente terminan devastando no solo a la vida humana de miles de inocentes también atacando y ultrajando, el patrimonio cultural.

El arte y los vestigios ancestrales suelen ser víctimas de esa destrucción con el menoscabo de que nada volverá a ser como antes, simplemente en la foto actual ni Irak, ni Siria, ni Afganistán, ni Libia han logrado salvaguardar sus respectivos patrimonios culturales de la guerra civil así como del terror yihadista.

Es una pena lamentable, España hace menos de cien años sufrió una guerra civil (1936-19349) y sus tesoros artísticos invaluables se vieron atenazados por los bombardeos.

Hubo un héroe visible al que ayudaron muchas manos y que, a colación, del bicentenario bien vale honrarlo: el extremeño Timoteo Pérez Rubio, quien fue subdirector del Museo de Arte Moderno de Madrid (actual Museo Reina Sofía) logró exiliar cientos de obras de arte del Prado hacia Suiza; tenerlas en buen recaudo hasta que terminase la barbarie en España.

Como lo señaló al respecto el periódico Hoy de Extremadura: “La Junta de Incautación y Protección del Tesoro Artístico, el 23 de julio de 1936, con la que el gobierno republicano se propuso salvar 20 mil pinturas, 12 mil objetos preciosos, centenares de tapices y más de un millón de libros. En la misión capitaneada por el pintor extremeño, 1 mil 868 cuadros y dibujos fueron transportados en setenta y un camiones”.

A COLACIÓN

El Prado tiene su alcurnia bien ganada a pulso de las joyas artísticas que exhibe desde los pintores españoles, flamencos, franceses, italianos, neerlandeses, británicos y por supuesto luce la obra magistral de dos pintores mexicanos prácticamente olvidados en la memoria patria, se trata de José de Alcíbar (1725-1803) y de José Salomé Pina (1830-1909).

Dos grandes. En el Museo del Prado hay un cuadro de Alcíbar titulado “Don Martín de Mayorga” es una obra del siglo XVIII, él era un destacadísimo pintor novohispano de los más representativos de la Ciudad de México en la segunda mitad del XVIII.

Por su parte, Salomé Pina brilló con su talento en el siglo XIX, en la pinacoteca madrileña se conserva el cuadro “Retrato de Hernán Cortés” es una copia realizada en 1879.

El arte nos permite mirar el pasado, conocerlo y valorarlo, también es una ventana hacia el futuro, decía en su discurso Solana que no hay mejor amigo que la cultura. Y no se equivoca.

Entre los diez museos más visitados del mundo, de acuerdo con Traveler, siete tienen que ver con pintura y escultura, el del Prado no llega todavía a esta selecta lista.

El Louvre es el más admirado e icónico, cada año atrae de media a 10 millones de visitantes deseosos por perderse entre sus cuantiosas salas descubriendo las joyas pictóricas más inesperadas.

El MET, el Museo Metropolitano de Arte de Nueva York, es otro de los favoritos con 7 millones y medio de visitantes, le siguen los Museos Vaticanos y su belleza fascinante plasmada por maestros privilegiados del lienzo y del mural. ¡Feliz cumpleaños al Prado!

Directora de Conexión Hispanoamérica, economista experta en periodismo económico y escritora de temas internacionales

Comparte con tus amigos










Submit