Biden o Trump

Biden o Trump

Comparte con tus amigos










Submit

El súper martes 3 de noviembre será la elección del presidente de los Estados Unidos. Biden (demócrata) o Trump (republicano). Trump o Biden. Escribo en los sentidos del primer nombre para ofrecer una impresión de imparcialidad. Echemos un vistazo a lo que dice la mayoría de la prensa mexicana sobre ambos candidatos. Ninguno cree que vaya a repetir Donald Trump. La influencia que podría tener esta inclinación sería con algunos familiares de migrantes. Pero, muchas de estas personas, tanto familia como trabajadores indocumentados, no vota. Así que no importa lo que pueda influir la prensa mexicana.

 

El voto norteamericano se puede observar en lo que llaman el blanco (en referencia al color de piel), latino, afroamericano y género. El voto latino representa el 8 por ciento de la votación.  El blanco 70 y el negro 22 por ciento. Visto así el panorama ganaría Trump, porque se supone el voto blanco es conservador. Sin embargo, el voto blanco se cataloga en rango de edades. De 18 a 30 años; de 30 a 45; de 45 a 60 y de aquí hasta la cuarta edad. Así segmentado se observa que Biden es preferido por los más jóvenes, los adolescentos ligeramente por encima va Trump; en los siguientes segmentos lleva una ligera ventaja Biden. Visto de esta manera, gana Biden.

 

Si se observa por preparación académica, por ejemplo, preparatoria, aquí va Biden; en licenciatura ligeramente arriba Trump; en posgrado Biden. Se observa como ganador Biden. En una gráfica general del comportamiento de preferencia social hacia ambos candidatos se puede ver que Trump inicia con pérdida; mientras que Biden se encuentra bien posicionado. Conforme transcurre el tiempo las líneas finales se van encontrando en su punto final. Es decir, que Trump va hacia arriba y Biden hacia abajo. El manejo de la pandemia, la violencia racial, y los fenómenos naturales le han estrellado la imagen a Donald Trump. El último escándalo es la evasión de impuestos. Mas la renuncia de varios de sus colaboradores cercanos. Conjugado todo esto es de pensarse que el ambiente es adverso. Pero, su discurso sigue siendo convincente.

 

Biden tiene la simpatía del voto latino (aunque en la última elección apoyó a Trump) y del de género cuando postula a una mujer como vicepresidenta. Evidentemente no todo el voto latino, ni negro y de género está con Biden. Presenta ligera ventaja. Pero no suficiente. Hay quienes sostiene que Biden se encuentra 9 o 7 puntos porcentuales. Otros, indican apenas 3. En conclusión nos encontramos con una de las características de la democracia: la incertidumbre. De acuerdo a algunos datos debería ganar Biden,  y esto mismo se dijo hace cuatro años con Hillary.  Me quedo con la gráfica general de que Biden va bajando y Trump subiendo.

Comparte con tus amigos










Submit