Bloquean campesinos la Acapulco-Zihuatanejo; exigen fertilizante

Bloquean campesinos la Acapulco-Zihuatanejo; exigen fertilizante

Comparte con tus amigos










Submit

El bloqueo inició a las 10:30 am y continúa de forma intermitente


Atoyac.- En pleno periodo vacacional de verano, campesinos de la comunidad serrana El Paraíso, desquiciaron el tráfico por varias horas sobre la carretera federal Acapulco-Zihuatanejo, a la altura de la Y griega del municipio de Atoyac, en exigencia de que la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), entregue los paquetes de fertilizante que hace falta para los productores de maíz.

Al filo de las 10:30  am de este lunes, un centenar de trabajadores del campo bajaron de la sierra y se atravesaron sobre los dos carriles de la carretera que comunica a toda la Costa Grande y a dos de los tres destinos turísticos más importantes del estado: Acapulco y Zihuatanejo. Ahí durante más de cuatro horas bloquearon de forma intermitente el tránsito de los vehículos.

Los labriegos atravesaron vehículos, reatas y troncos para impedir el tránsito de los automóviles y aproximadamente cada 10 minutos permitían transitar a unos cinco vehículos, mientras que autobuses y camiones de empresas privadas se quedaron sin poder transitar durante el tiempo que duró el bloqueo.

De acuerdo con los inconformes, tan solo en El Paraíso, ubicado a una hora de camino desde la cabecera municipal, hacen falta más de 800 paquetes del agroquímico y en todo el municipio de Atoyac son más de tres mil productores que no han recibido el abono y ante la llegada de las lluvias decidieron no continuar en espera de que la Sader les envíe el fertilizante y por el contrario acordaron exigir que sea entregado inmediatamente.

El presidente del comisariado ejidal de Río Santiago y también presidente de la Coordinadora de comisariados ejidales en la Costa Grande, Miguel Yáñez Rosales, acusó que el problema lo generó el jefe del distrito 01 de la Sader, Isaías Gómez Ozuna, porque ha tenido mano dura contra algunos ejidos, ya que si la entrega hubiera sido de forma equitativa, el fertilizante habría llegado a todos los ejidos.

Lo acusó de retener la documentación y el listado de los beneficiarios del programa pues afirmó que ellos se comunicaron a la Ciudad de México para saber qué ocurría y pedir una solución, sobretodo para evitar afectar la circulación en la vía federal pues dijo que está consciente que provocan molestia a la ciudadanía.

“No es cosa del gobierno federal, de nuestro presidente, sabemos que él está cumpliendo con todo, sino que el problema es en el distrito, aquí es donde han hecho que el fertilizante no llegue a la gente”, dijo molesto el hombre de campo, quien ofreció disculpas a la ciudadanía por las afectaciones provocadas con el bloqueo.

En el lugar se vivieron momentos de tensión y caos en la circulación, sobretodo porque ocurrió cuando más fuertes se sentían los rayos del sol. Ambulancias y vehículos particulares con personas enfermas que necesitaban atención médica de urgencias exigían pasar mientras los campesinos abrían paso entre otros automovilistas que también exigían el libre tránsito, momentos que continuamente provocaron tensión entre ambas partes.

Comparte con tus amigos










Submit