Bloquean carretera trabajadores del EMSAD y Cecyteg

Bloquean carretera trabajadores del EMSAD y Cecyteg

Comparte con tus amigos










Submit

Exigen que se respeten sus derechos laborales sindicales


Trabajadores de los Centros de Educación Media Superior a Distancia (EMSAD), dependientes del Centro de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Guerrero (Cecyteg) y de Preparatorias Populares, bloquearon este martes por 20 minutos la Autopista del Sol, al sur de Chilpancingo.

La acción se realizó de manera simultánea con la movilización nacional convocada por la diputada federal por Morena, Araceli Ocampo Manzanares, en defensa de los derechos laborales sindicales y de organizaciones sociales.

Unos 20 trabajadores se apostaron en la Autopista del Sol, unos metros adelante del punto conocido como Parador del Marqués, en la salida a Acapulco, en donde exigieron el respeto a los derechos laborales.

Los trabajadores atendieron el llamado de la legisladora federal por el distrito 02 por Guerrero, que exige el respeto a la libre asociación sindical, reconocimiento a organizaciones gremiales y regularización de trabajadores eventuales que no cuentan con derechos laborales de acuerdo a la Ley Federal del Trabajo y la Constitución.

Arturo Adán Jiménez Mateo, uno de los docentes que se manifestaron, dijo que en la Ciudad de México, la diputada federal ha apoyado las peticiones no resueltas de los trabajadores.

Explicó que en esa movilización nacional se encuentran algunos de los dirigentes sindicales de Guerrero en diferentes mesas de trabajo, “como trabajadores del EMSAD, solicitamos la basificación porque somos trabajadores por contrato y eso nos impide tener una certeza laboral”.

Añadió que en Guerrero existen 92 planteles del EMSAD con cerca de 600 trabajadores, algunos con antigüedad de hasta 10 años que se encuentran en esa condición laboral de contratos eventuales atendiendo a casi 10 mil alumnos del nivel Medio Superior.

Con esta movilización estatal encabezada por la legisladora guerrerense, destacó que pretenden lograr una reunión de trabajo con la titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Delfina Gómez Álvarez y personal de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

A la protesta se sumaron profesores de las Preparatorias Populares que exigen el reconocimiento oficial de 105 planteles y alrededor de mil 600 maestros que no cuentan con certeza laboral.

En su caso, los trabajadores docentes de las Preparatorias Populares cobran un salario mensual a través de un fideicomiso estatal, sin embargo, los pagos de sus salarios no son oportunos.

Informaron que hasta este 3 de agosto no se les ha cubierto el pago del mes de julio y el pasado 20 de ese mes el gobierno del estado liberó el pago correspondiente a junio.

Cerca de las 1:30 de la tarde, los manifestantes realizaron un bloqueo intermitente por 15 minutos y cinco minutos más bloquearon totalmente los carriles con destino a Acapulco.

Posteriormente fueron atendidos por autoridades estatales y se retiraron. (Agencias)

Comparte con tus amigos










Submit