Casas dañadas en Boca del Río por fenómeno de mar de fondo

Casas dañadas en Boca del Río por fenómeno de mar de fondo

Comparte con tus amigos










Submit

Las viviendas fueron construidas sobre la franja de arena; desde hace 10 años el fenómeno marítimo comenzó a hacer estragos

David Obscura y Alberto Rodríguez Guzmán


Guerrero.-  Habitantes de la comunidad de Boca del Río, del municipio de Florencio Villarreal (Cruz Grande), reportaron a las autoridades que desde la tarde-noche del lunes las olas alcanzaban los cuatro metros de altura y que estaba llegando hasta donde se encuentran casas habitación.

El fenómeno de mar de fondo generó un socavón a orilla de playa que afectó a 14 viviendas, por lo que se decidió evacuar al pueblo concentrándose en la iglesia de “Manuelito El Niño de Boca del Río”, para resguardarse.

De las catorce viviendas afectadas ocho de éstas se reportaron con pérdida total, según el estudio que realizó personal de Protección Civil, sector Campanilla, aunque propietarios pidieron que todas se reportaran como destruidas y que el gobierno les apoyara para reconstruir sus hogares.

“Queremos que nos apoye el gobierno para reconstruir nuestras casas, este año llegó con más fuerza la marea y afecto a más casas, cada año es lo mismo pero no todos podemos movernos a terrenos altos, este es nuestro pueblo y no tenemos a dónde ir”, dijo Carlos Hernández Pérez.

Este fenómeno cada año afecta a esta zona y a pesar de que se ha solicitado a la población alejarse de la franja de arena, argumentan que estas casas fueron construidas hace décadas y que desde hace diez años comenzó hacer estragos el cambio climático, no sólo en esta zona sino en gran parte de la Costa Chica y en otras regiones costeras de la entidad.

Tras los acontecimientos no se reportaron personas lesionadas o pérdidas humanas, pero la dependencia estatal solicitó mantenerse en contacto con la base de Protección Civil que se encuentra en Campanilla en caso de que se presente alguna contingencia y debido a este fenómeno se pide también informar a los turistas que lleguen a la comunidad.

 

LAGUNA INUNDA A ENRAMADEROS EN BARRA DE POTOSÍ

Trabajadores de las enramadas de Barra de Potosí, así como vendedores del área, se encuentran afectados de nueva cuenta por la inundación que provoca el crecimiento de la laguna cada año, lo cual se agravó con la lluvia de este martes.

El fenómeno inició en julio pero la intensa lluvia de este martes provocó que el agua entrara aún más a los restaurantes de madera y palapa, por lo que hay muy baja afluencia de turismo a pesar de que se desarrolla la temporada vacacional de verano.

Tres enramadas tuvieron que cerrar completamente por lo que al menos 15 familias quedaron sin ingresos por varias semanas, en tanto hay otras 17 que trabajan a pesar de tener partes inundadas, sin embargo esto ahuyenta al turismo, “muchos turistas vienen, dan la media vuelta y se van”, dijo uno de los afectados.

Explicó que todos los años se da este fenómeno, pero ahora fue más rápido que años anteriores y más tardado “va para largo, es posible que esto se alargue dos meses; cuando otras ocasiones ha sido hasta de mes y medio”.

Se calcula que hay unas 85 familias afectadas, pues laboran en las diversas enramadas, sin embargo también hay vendedores ambulantes y prestadores de servicios con bajos ingresos.

Los inconformes consideran que las autoridades deberían actuar por ejemplo en realizar el desazolve de la laguna porque tiene mucha arena que no es de este lugar; mencionaron que otros años han acudido autoridades a apoyar con despensas o a hacer costales con arena para contener el agua.

Sin embargo, este año no hay acercamiento para apoyo o empleo temporal, “no ha acudido el alcalde, ni diputados locales y federales, no ha venido nadie, se acuerdan hasta el año que viene que haya votaciones”, apuntaron.

Comparte con tus amigos










Submit