Bolsa Mexicana confía en que negociaciones con EU sean positivas

Bolsa Mexicana confía en que negociaciones con EU sean positivas

Comparte con tus amigos










Submit

La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) confió en que las negociaciones del gobierno mexicano con Estados Unidos “salgan bien”, pues de lo contrario, de aplicarse aranceles a los productos mexicanos habría un impacto importante en la economía.

Así lo aseguró el director general de la BMV, José Oriol Bosch Par, quien expuso que esta amenaza de aranceles del gobierno de Estados Unidos va en contra del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), el cual se encuentra en análisis para su ratificación.

El mercado enfrenta un entorno complicado desde hace unos meses que se acentuó con el reciente impacto directo hacia México, lo cual es una preocupación de políticos y empresas tanto de Estados Unidos como del país, señaló.

Tras anunciar la Estrategia de Sustentabilidad de la BMV, Bosch Par explicó que los aranceles afectarán a los consumidores de ambos países, porque se aplicarán cada vez que un producto cruce la frontera y hay artículos que pasan por la línea en muchas ocasiones.

Además, “le puede afectar a empresas americanas que están en México, que trajeron capital a México y como ejemplo, el sector automotriz”, por lo que el impacto no sólo es para compañías nacionales.

“Hay muchas bases para negociar y llegar a un muy buen acuerdo y esperemos que en los siguientes días tengamos una muy buena noticia, incluso el día de hoy (miércoles) se están llevando a cabo unas negociaciones y esperamos que vayan bien”, dijo.

A pesar de este tema, en los primeros seis meses de la presente administración, los mercados muestran cifras positivas respecto al arranque del sexenio, tanto en el tipo de cambio como en la Bolsa de Valores, debido a los mensajes que fueron bien recibidos por los inversionistas sobre la disciplina fiscal, entre otros.

“La reacción de los mercados ha sido buena, la bolsa está arriba, el IPC está mil puntos arriba de como iniciamos el sexenio; el tipo de cambio estamos a niveles de 19.50 a 19.60 pesos por dólar”.

El directivo consideró que fueron importantes los mensajes de respetar la política fiscal, así como el combate a la corrupción, un enfoque en programas sociales, un incremento salarial.

Además, fue positivo el mensaje de austeridad, aunque existe preocupación porque en lugar de un menor gasto corriente se recorte la inversión pública; también destaca la postura de libre comercio que hoy se ve en las negociaciones con Estados Unidos.

De manera particular, el director de la BMV destacó el programa de apoyo al sector financiero, con el que se busca la inclusión financiera en la parte bancaria y bursátil.

“El reto es la certidumbre económica y la confianza, sobre todo para que volvamos a ver inversión, que veamos a las empresas que lleven a cabo sus proyectos y expansión, con eso podríamos empezar a ver la recuperación económica”, puntualizó.

Comparte con tus amigos










Submit