Share

Buque “Manuel Azueta”, al servicio de la Conservación

El buque Comodoro Manuel Azueta, conformará la superficie ideal para proveer hábitat, refugio y crecimiento de flora y fauna marina


MÉXICO.- Con más de 40 años de servicio, el buque “Comodoro Manuel Azueta” cumple su última misión, crear un arrecife artificial para proveer un hábitat, refugio y crecimiento de flora y fauna marina en el Parque Nacional Sistema Arrecifal Veracruzano.

Su hundimiento fortalecerá al sistema de arrecifes en las costas de Veracruz, donde se han identificado alrededor de 45 estructuras arrecifales que abarcan una superficie aproximada de seis mil hectáreas.

Crear un arrecife artificial, es una opción viable para conservar y recuperar ecosistemas marinos naturales, ya que:

  • Reducen la presión sobre los arrecifes naturales expuestos a la sobreexplotación
  • Dan impulso al turismo sostenible: desarrollo económico de las comunidades locales en armonía con la naturaleza.
  • Disminuyen la pesca ilegal al dificultar el uso de redes de arrastre.

El buque “Comodoro Manuel Azueta” D-111, se construyó en el año de 1943 y formó parte de la Marina de los Estados Unidos de América con el nombre USS Hurst. Participó en diversas operaciones durante la Segunda Guerra Mundial, tanto en la denominada “Batalla del Atlántico” como en “Pearl Harbor”.

Conservación
Fue adquirido por la Armada de México en 1973, siendo abanderado el 21 de abril de 1974 en el puerto de Veracruz | Foto: Especial

Fue adquirido por la Armada de México en 1973, siendo abanderado el 21 de abril de 1974 en el puerto de Veracruz, quedando encuadrado en la Flotilla de Destructores del Golfo, perteneciente a la Fuerza Naval del Golfo y Mar Caribe.

¿PARA QUÉ SIRVEN LOS ARRECIFES ARTIFICIALES?

Los arrecifes artificiales se han convertido en una de las estrategias desarrolladas por el hombre para intentar salvaguardar el patrimonio marino, lo que conlleva a que la conservación de la biodiversidad sea hoy en día una de las prioridades de la humanidad.

Este tipo de arrecifes son estructuras creadas por el ser humano con diversos materiales, acondicionadas para proporcionar un hábitat adecuado para diversas especies de la flora y faunas marinas.

Las estructuras pueden ser de concreto, de metal, pueden ser cilíndricas, cuadradas e incluso, grandes barcos que ya han perdido su capacidad útil de navegación.

Los arrecifes artificiales no solo contribuyen a la generación de espacios para la nueva vida submarina que las colonizan, también son útiles porque disminuyen la presión sobre los arrecifes naturales proporcionando sitios alternativos para el buceo y la pesca submarina, actividades que pueden llegar a sobreexplotar las zonas de arrecifes.

Conservación
Este tipo de arrecifes son estructuras creadas por el ser humano con diversos materiales | Foto: Internet

Otro de los beneficios es su contribución a la disminución de la pesca ilegal mediante el uso de redes de arrastre. Los arrecifes artificiales provocan que las redes queden atoradas y se rompan, por lo que los pescadores se abstienen de emplearlas en estas zonas.