Buscan exportar e importar automóviles desde Acapulco

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Durante 2019 bajó de manera considerable el número de unidades que se exportaron


ACAPULCO.- Acapulco tuvo una disminución en cuanto a automóviles que se exportan por la vía marítima durante 2019 en comparación con 2018 pues en el último año mencionado hubo 48 mil 568, mientras que el otro fueron 32 mil 272, así lo dio a conocer el director de la Administración Portuaria Integral, Alex Casarrubias, quien dijo que para contrarrestar este problema buscarán este año, además de exportar, importar unidades para evitar que sigan cayendo los números.

En entrevista mencionó: “El tema de los buques de carga es un tema complicado para nosotros, hemos tenido un acercamiento con el Gobierno municipal por la restricción de horarios, hemos hecho reuniones y hemos tenido eco (…), sin embargo, lo que hay que destacar es que traemos una diferencia de casi 16 mil unidades, que es muy considerable la disminución, hubo 51 arribos de car carrier en 2018 contra 39 arribos en el 2019”.

Dijo que independientemente de la restricción referida, de la cual mencionó que sí incide pero que no es determinante, lo que ocurre es que hay un impacto de otros sistemas portuarios como el de Lázaro Cárdenas o Mazatlán, que no tienen restricción alguna pero sobre todo mucho mayor capacidad, ya que por ejemplo, la de Lázaro Cárdenas ofrece una capacidad estática de hasta 14 mil unidades, contra dos mil 500 unidades que puede manejar Acapulco al mismo tiempo.

Agregó que es preocupante para la terminal que se hayan exportado solo 32 mil unidades para todo el año, esto “para lo que nosotros tenemos de gastos de la terminal” y añadió que para este año se espera una recuperación, aun cuando las armadoras han explicado el cambio en las preferencias del mercado, ya que actualmente a nivel internacional empieza a crecer la demanda de vehículos automotores híbridos y las plantas mexicanas son exclusivamente para automotores de gasolina.

Sin embargo, aseguró que dentro de este panorama también buscan “una armonización”, entre exportación e importación y explicó que sería que la primera quincena del mes se importarían las unidades y la segunda se exportarían, por lo que dijo que lo que seguiría es acudir con las armadoras y plantearles lo anterior, algo que consideró como muy factible.

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