Buscan legisladores eliminar el cobro de estacionamientos de centro comerciales

Buscan legisladores eliminar el cobro de estacionamientos de centro comerciales

Comparte con tus amigos










Submit

La diputada Erika Valencia Cardona, del partido Morena, presentó una iniciativa de reforma a la Ley de Asentamientos Humanos, Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano del Estado de Guerrero, que busca que los establecimientos comerciales con una extensión mayor a 100 metros cuadrados otorguen el servicio de estacionamiento a sus clientes de manera gratuita, pues en la práctica no lo han hecho.

Lo anterior, siempre que acrediten haber hecho un consumo o el pago de un servicio, garantizando, además, las condiciones de seguridad y de accesibilidad para personas con discapacidad. La propuesta fue turnada a la Comisión de Asuntos Políticos y Gobernación.

En su exposición de motivos indicó que los estacionamientos son una herramienta de planeación y desarrollo urbano, por lo que la existencia de los estacionamientos gratuitos genera que las personas tengan el incentivo de utilizarlos libremente; más aún, elimina la posibilidad de dejar los vehículos en la vía pública, ante la creciente ola de inseguridad.

“Cuando una persona compra en un centro comercial o tienda de auto servicio, o acude al cine, ya está pagando por el estacionamiento indirectamente, debido a que su costo está incluido en el costo del producto; sin embargo, son muchas las quejas de que ha habido cobros y casi siempre son excesivos, en los centros comerciales o tiendas de autoservicio”, planteó.

Por otro lado, esgrimió, los estacionamientos, de cualquier tienda o centro comercial, no proporcionan seguridad a los vehículos, al acudir a adquirir algún producto o servicio.

Aunque en su mayoría los establecimientos ofrecen gratuidad o una tolerancia de 15 minutos, el cobro de éstos por hora va, en promedio, desde los 22 pesos hasta los 40 pesos por hora, mientras otros ofrecen cuota única y unos más un máximo de 100 pesos.

Mencionó que hay estados como Morelos, Chihuahua, Puebla, San Luis Potosí, Veracruz y Aguascalientes, donde obligan a los centros comerciales a tener lugares de estacionamiento y no cobrarles a sus clientes.

Comparte con tus amigos










Submit