Calentamiento de océanos alcanza niveles récord; lo peor está por venir: OMM

Calentamiento de océanos alcanza niveles récord; lo peor está por venir: OMM

Comparte con tus amigos










Submit

Hasta 2100 el océano podría absorber mucho más calor que el ya absorbido durante el pasado medio siglo


La Organización Meteorológica Mundial (OMM) advirtió que el calentamiento de los océanos ha alcanzado niveles récord y que “lo peor está por venir” ya que hasta 2100 el océano podría absorber mucho más calor que el ya absorbido durante el pasado medio siglo.

Incluso si se logra contener el calentamiento global en solo dos grados más, los mares absorberán entre dos y cuatro veces más calor que en el pasado medio siglo, aunque de superarse ese límite podrían ser hasta siete veces más, destacó la OMM en el Día Meteorológico Mundial, que este año consagra a los océanos.

La organización también alertó que el océano ha absorbido entre 20 y 30 por ciento de las emisiones de dióxido de carbono en los últimos 40 años, lo que provoca una reducción de oxígeno que afecta a la biología marina, del mismo modo que esta se ve perjudicada por el calentamiento del medio acuático.

Añadió que el nivel del mar aumentó 15 centímetros en el siglo XX y seguirá haciéndolo por el deshielo de glaciares, lo que afectará al 40 por ciento de la población mundial, que vive a 100 kilómetros de la costa.

Rayos en el Ártico se han triplicado en los últimos 10 años 

Los rayos en el Ártico se triplicaron entre 2010 y 2020, un hallazgo que un grupo de investigadores atribuyen al aumento de las temperaturas debido al cambio climático causado por los humanos. Los resultados sugieren que los residentes en el norte de Rusia, Canadá, Europa y Alaska deben prepararse para el peligro de los rayos más frecuentes.

El estudio publicado en la revista Geophysical Research Letters utilizó datos de la Red Mundial de Localización de Rayos (WWLLN) para mapear los rayos en todo el mundo durante los últimos 10 años. Los sensores detectaron la breve ráfaga de ondas de radio emitida durante un rayo.

Los relámpagos en el Ártico son históricamente raros, pues generalmente el clima no es lo suficientemente cálido como para generar las condiciones adecuadas de tormenta durante las cuales ocurren los rayos. (Agencias)

Comparte con tus amigos










Submit