Cambio de gobierno

Cambio de gobierno

Comparte con tus amigos










Submit

Tres días y cambio de Gobierno estatal, y como cada seis años, a la gente le nacen esperanzas de vivir bien económicamente y en paz.

Empiezan por ver quiénes son los que integran el gabinete, desde el secretario o secretaria, hasta el puesto más bajo para ver si tienen conocidos, compadres, familiares o amigos. Todo ello siempre pensando que les va a ir bien. Esquema que van ir cambiando según pasen los días, semanas, meses y años. Después solo les quedará la esperanza, si les fue mal, para el próximo sexenio.

Desde medianoche del 14 de octubre amaneceremos con la primera gobernadora electa en Guerrero.

En nuestra historia pocas mujeres han sobresalido en las opiniones públicas, medios o en libros de historia desde que Juan Álvarez fundó Guerrero. Deben haber habido decenas de mujeres heroicas, no solo en la política, sino en el quehacer diario en el campo, las ciudades, artesanías, cultura, medicina, ciencias e incluso como grandes pensadoras. Pero que no sobresalieron por la vieja cultura que aún impera, que es el machismo, que piensan que solo son grandes cocineras, madres; empujadas a la segunda fila de los líderes y caudillos. Así es el pensamiento que no les ha permitido colocarse en primera fila, como debe ser en Guerrero.

Por ese prejuicio no podemos completar siquiera la quincena de mujeres que hayan gobernado, hayan sido rectoras de universidades o tecnológicos; dirigentes sociales, políticas o de otras materias. Espero que con la primera mujer gobernadora, el género femenino se abra paso frente al machismo guerrerense y pueda ser conocida y puedan ser conocidas como lideresas en todos los campos.

Cierto que han sobresalido algunas como presidentas municipales, líderes sociales, diputadas o senadoras, pero hasta ahí.

Tan solo hace algunos meses no figuraba ninguna mujer como candidata a gobernadora, aunque sí para presidentas municipales, diputadas locales y federales; pero para encabezar al Ejecutivo estatal, ni en sueños aparecía algún nombre de mujer, ni en Morena, PRI, PRD, PAN, PVEM, PT, etcétera.

Por razones distintas quedó como candidata Evelyn Salgado y con sombrero calentano y blusas acatecas y amuzgas ganó y tomará protesta como gobernadora.

Ojalá integre un equipo de mujeres, plurales, que piensen más en los derechos e igualdad del género femenino. Hay lideresas para ello. Guerrero debe ser un ejemplo de estado donde pesen igual mujeres y hombres por arriba de las ideologías, políticas y de sus partidos que son machistas. Un gobierno de tolerancia hacia las ideas y olvidar lo que pasó hasta antes de tomar protesta, ver al futuro.

Todos los que fueron sus contrincantes pueden ser ahora sus aliados, todos tienen sus propuestas y no se dividen en seguidores de Guerrero unos y otros de Nicolás Bravo. Eso quedo atrás.

Nunca más permitir la venta de niñas y esclavitud. Como la que los medios nos relatan de lo que están viviendo en Dos Ríos, en Cochoapa el Grande, una adolecente de Na Savi de 15 años fue vendida por 120 mil pesos y sus hermanas menores en la carcel, porque no se dejó violar en cuatro ocasiones por su suegro. Quien pide reembolso y las autoridades lo apoyan por ser costumbre, una acción de barbarie en siglo XX. Donde además por los golpes de la “policía comunitaria” su mamá perdió sus triates. “Por costumbres indígenas las mujeres son menos que una vaca, cerdo o cualquier animal. Ni con los talibanes.

De seguro la gobernadora intervendrá y la Cámara de Diputados legislará a favor de las mujeres y niños y terminará con el viejo cuento de que por ser costumbre indígena, se sigan permitiendo barbaries.

Seis años bajo el gobierno de una mujer IGUALTECA-calentana. Enhorabuena, que amanezcamos en 2027 en un nuevo Guerrero.

Comparte con tus amigos










Submit