Campesinos agiotizados, sin tierra y pobres

Campesinos agiotizados, sin tierra y pobres

Comparte con tus amigos










Submit

UNA GRAN CANTIDAD DE CAMPESINOS SE HAN VENIDO A LAS CIUDADES A TRATAR DE SOBREVIVIR, YA QUE LAS CONDICIONES del campo están peores —o difícilmente igual— a como estaban antes de la “esa revolución” que hicieron los hacendados y ricos que con ella —que con la “esa revolución”— protegieron sus privilegios. Hay cada vez más gente; más pobres, menos producción, y menos campesinos. Dije campesinos, no me refiero a los que visten de casimir y que el buen “sistemita” convierte en líderes o políticos. Quiero decir, como diputados. ¡No!, de estos sí hay muchos. Esperamos que sea la última camada.

TODOS LOS INVENTOS PRIISTAS PARA DIZQUE ABASTECER AL CAMPESINO, NO FUERON MÁS QUE LA PANTALLA DE AQUELLOS gobiernos que dieron aspectos de “programas” (o de bancos) a las maniobras para que un grupo de “cuatachos” mangonearan enormes recursos presupuestarios y se enriquecieran a costa del sacrificio y exterminio de los campesinos de nuestro país. Guerrero entre los más afectados. Ya sabe usted; que el Banco Ejidal, que Procampo, que el Banrural; que la “reforma agraria”; que la oficina de esto; que la secretaría de aquello; que la cochinada y media. ¡Puras falacias! El verdadero campesino se está quedando no solo con hambre sino hasta sin parcelas, sin tierras, porque el agiotaje lo ha esquilmado, aprovechando su necesidad. Y los gobiernos (PRIAN) ofrecían etiquetas y rubros solamente.

HAY MUCHOS “CAMPESINOS” QUE CONOCEN DEL CAMPO SOLO LO QUE VEN EN LAS PELÍCULAS. UNA COSA ES LO QUE SE decía y otra la realidad terrible; los campesinos de nuestro estado se han visto impelidos —los aferrados a sus tierras—, a aceptar las propuestas fuera de la ley; peligrosas; pero que les da a los delincuentes grandes ganancias en mucho menor tiempo. Y como el gobierno no puede contrarrestar estas acciones con garantías de una rentable cosecha (aquí es donde no entiendo muy bien, cómo es que las autoridades, por un lado, dizque combaten la producción de la droga y por otro, algunos altos funcionarios, la protegen, encubren, propician y se benefician); hay luchas armadas en el campo. No sé hasta qué punto debo de hablar en pasado.

CON ESO DEL “TRATADO DE LIBRE (PARA LOS GRINGOS) COMERCIO”, POR EL QUE LA GENTE DEL AGRO MEXICANO TIENE que competir contra sus similares subsidiados de los EU; algunos de los nuestros prefieren “jugársela” con los narcotraficantes o de plano entrar ilegalmente al otro lado de la frontera del norte para ser explotados. No hay aquí la debida atención ni en los métodos de acondicionamiento del suelo, ni para la producción de cosechas. El gobierno no favorece el desarrollo de técnicas capaces de incrementar el rendimiento de los cultivos, mejorar su calidad o de aumentar la eficiencia y rentabilidad de la producción. Es que tampoco la hay. Falta visión. Además cuando no hay sequías, se están inundando por las lluvias. Las pocas siembras de temporal se pierden; las de riego, en la mayoría de los casos, se realizan con rudimentarios procedimientos carentes de todo adelanto tecnológico. ¡A la antigüita!

PARA ACABARLA DE FREGAR, PARA RECIBIR FERTILIZANTES TIENEN LOS INTERESADOS QUE CERRAR CARRETERAS. MEDIANTE EL TLC México tiene que importar productos alimenticios de mala calidad; maíz concebido artificialmente mediante ingeniería genética, contaminado; carnes de desecho, congelada de muchos años, contaminada de hormonas, esteroides y substancias nocivas, que el gobierno deja pasar —vía el corrupto sistema aduanero— sin un mínimo control sanitario y de inocuidad. Pasan sin un análisis químico para detectar contenidos de pesticidas o de toxinas cancerígenas producidas por hongos en el maíz y el sorgo.

ADEMÁS, LOS IMPORTADORES MEXICANOS ESCOGEN LOS PRODUCTOS MÁS BARATOS, DE DESECHO (AGRÍCOLAS O GANADEROS), con muchísimos años de congelamiento —como la carne de oveja que traen para la barbacoa—, que los mexicanos nos vemos en la necesidad de consumir. No hay de otra. ¿Quién nos podrá salvar?, porque quienes están en muchas jefaturas, pueden ser especialistas en cráteres de la Luna, pero no en el cultivo y conservación de la tierra.

FIN.

Comparte con tus amigos










Submit