Capach, enésimo paro

Capach, enésimo paro

Comparte con tus amigos










Submit

Inicio con versión oficial. La Comisión de Agua Potable y Alcantarillado adeuda 38 millones de pesos a la Comisión Federal de Electricidad. La distribución a la ciudad se realiza a través de bombeo y en esta pandemia ha estado funcionando las 24 horas. La otra información, también oficial, del expresidente municipal de Chilpancingo, Marco Antonio Leyva Mena, “quedó un adeudo de cinco millones de pesos con la CFE”, cifra que se encuentra en libros. Agrega quien escribe. A inicio del año se dijo que existía saldo de 25 millones de pesos. Entonces, en seis meses se ha aumentado el pasivo más de 10 millones de pesos. Con esa celeridad a fin de año llegará el adeudo a 50 millones de pesos.

Regreso con versión oficial. Se han detectado 30 mil tomas clandestinas y los morosos ascienden al 60 por ciento del padrón. Quien escribe se pregunta, si ya las tienen detectadas las 30 mil tomas ilegales deberían considerar aplicar dos decisiones: el pago, si quieren simbólico, o hasta una buena multa precisamente porque lo hacen deliberadamente en contra de la ley o simplemente cárcel. Otra opción es actuar de la misma manera en que lo aplica la Comisión Federal de Electricidad, “cortar el servicio”. ¿Por qué mantener el privilegio a la mayoría en perjuicio de la minoría responsable?

Otro problema es la actual temporada de estiaje. Se requiere de 700 litros por segundo y solo se envían 300, es decir, la mitad. Una alternativa, es la construcción de sistemas de captación pluvial en diferentes sitios de la ciudad. Lo han realizado colonos de manera particular. Pero no existe una política pública para edificar o construir “esos tanques o cisternas”. La autoridad esgrime sus argumentos de adeudo, tomas clandestinas, morosidad y ausencia del líquido para no cubrir salarios de los empleados de Capach. Sin embargo, los salarios ya están presupuestados. No existe ninguna excusa para evitar cubrir el salario que les adeudan desde hace tres quincenas. Nada más porque no han buscado a un asesor en materia laboral, pero el presidente está violando la Constitución. La información oficial proviene del subdirector técnico de la Capach, José Lara Vargas.

Comparte con tus amigos










Submit