Exigen que la CAPAMA sea sancionada por descargas de aguas negras al mar

Exigen que la CAPAMA sea sancionada por descargas de aguas negras al mar

Comparte con tus amigos










Submit

Llamaron al organismo operador a dejar de contaminar y a su director a comparecer ante el Cabildo


ACAPULCO.- Regidores exigieron que la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Acapulco (CAPAMA) sea sancionada por descargar aguas residuales en la bahía cada vez que el sistema se queda sin servicio de energía eléctrica.

Alba Patricia Batani Giles, regidora por Movimiento Regeneración Nacional (Morena), señaló que el organismo debe ser sancionado, así como el Ayuntamiento procede con restaurantes, hoteles y condominios por descargar sus aguas negras o grasas. “Se debe de sancionar a todos parejo, porque el daño es a la bahía”, consideró.

La edil dijo desconocer si la paramunicipal cuenta con alguna planta de energía eléctrica para atender alguna emergencia, como ya han presentado. “No sabría decir si hay y dónde es la prioridad; sería bueno investigarlo”, agregó Batani Giles. Por su parte, Andrés Alain Rodríguez Serrano, también de Morena, opinó que “hay que hacer un llamado a la CAPAMA para que deje de contaminar.

Su trabajo es cuidar las playas, no que se contaminen”. Pidió a la Dirección de Ecología municipal que se actúe al respecto, pues en el caso de los negocios particulares, se han venido aplicando sanciones y clausuras debido a las descargas de aguas negras en el mar y la CAPAMA no puede quedar exenta.

Por otra parte, acusó al director del organismo, Leonel Galindo González, de no atender la petición de los ediles en el sentido de acudir a comparecer ante el Cabildo porteño.

CAPAMA
Consideran que se debe proceder con la paramunicipal así como se hace con restaurantes, hoteles y condominios. | Foto: Novedades Acapulco

No hay condiciones para enfrentar corte de energía eléctrica

La Comisión de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Acapulco (CAPAMA) cuenta únicamente con tres plantas de energía eléctrica, pero no son suficientes para enfrentar un corte en el servicio y eso genera el escurrimiento de aguas residuales en el mar.

A decir del director, Leonel Galindo González, todo el sistema del organismo está muy deteriorado.

“No se le dio mantenimiento, son plantas de una capacidad considerable, que incluso si queremos sustituirlas de momento en Guerrero hay que traerlas de Morelos”, señaló.  Informó que las tres plantas se ubican en “la zona de captación Papagayo I, II y Lomas de Chapultepec”.

Agregó que la CAPAMA tiene un generador para el rebombeo del cárcamo NaoTrinidad y otro de emergencia, cuyo mantenimiento es responsabilidad de la Comisión Federal de Electricidad (CFE). “Por alguna razón no se le ha dado mantenimiento y no lo pudimos operar”, dijo.

Comparte con tus amigos










Submit