“Castigo ejemplar” tras golpiza en la Facultad de Medicina: Rector

“Castigo ejemplar” tras golpiza en la Facultad de Medicina: Rector

Comparte con tus amigos










Submit

GUERRERO.- El rector de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro), Javier Saldaña Almazán ofreció “un castigo ejemplar para quien haya empezado con esta acción” que derivó en un pleito a golpes entre el director de la Facultad de Medicina, Bulfrano Pérez Elizalde y el ex secretario de Salud de Guerrero, Edmundo Dantés Escobar Habeica, que ocasionó que el segundo maestro y decano de esa escuela fuera hospitalizado por traumatismo craneal, esguince de cuello y shock hipotensivo.

Dijo que instruyó una investigación del caso al área Jurídica de la UAGro para el deslinde de responsabilidades.

“Ahorita está el jurídico de la Universidad tomándole la declaración al doctor Escobar (en el hospital privado del Prado), lo va a hacer también con (el director de la Facultad de Medicina) el doctor Bulfrano. Primero, hay una sanción ahí que nadie se libra, que dice que ningún universitario puede golpear a otro y de entrada los dos ya cometieron una acción que lo prohíbe el estatuto”.

Insistió en que “vamos a tomar la declaración a ambas partes, hay testigos. Ahí el que cometió el error, no sé quién haya sido, el que llegó, porque había alguien primero y el que llegó es el que fue a provocar”, aunque agregó que quien respondió también tiene responsabilidad.

“Yo no quiero tomar partido por nadie, mi posición como rector es, escuchar las dos versiones… sin dejar de lado la parte legal”, dijo.

Sostuvo que las sanciones dependerán de la integración de los hechos con base a la investigación, que va desde la amonestación, separación del cargo y la expulsión.

Comentó que ya existen antecedentes de universitarios que han sido expulsados por golpearse, pero sobre este caso en particular, debe haber un castigo ejemplar, “porque ellos son personas públicas”.

Una reportera le comentó que al parecer se trata de un conflicto por diferencias políticas que escaló y que ya tenía más de un año gestándose.

El rector reconoció que el caso ya tenía algún tiempo, “ustedes deben recordar que en otra ocasión, los muchachos consejeros, tomaron la Dirección (de la Facultad de Medicina), y un grupo de maestros mandó a otros jóvenes para que se golpearan. Yo creo que no deben ser intolerantes, deben de aguantar las críticas”.

Anunció que entre el lunes y martes sostendrá un encuentro con los alumnos de la Facultad de Medicina para llamarlos a no meterse en los conflictos de los maestros y que se dediquen únicamente a estudiar, a prepararse.

“Yo convoco, a través de ustedes, y voy a ir a reunirme con los estudiantes, para que no se presten acciones de intereses de maestros, ellos están ahí para que los preparemos, para que los orientemos, porque son gente que ya saliendo de la escuela le sirven a la población”, dijo.

“Lamento mucho que dos universitarios  hayan recurrido a estas acciones cuando nosotros somos los que debemos de poner el buen ejemplo de valores, de enseñanzas a nuestros muchachos que son como nuestros hijos y al hijo siempre se le educa con el buen ejemplo, la buena palabra, la buena acción”, asentó.

La confrontación de los maestros Bulfrano Pérez Elizalde y Edmundo Dantés Escobar Habeica, habría sido motivada por la intolerancia a la crítica, dijo el rector, quien no dio mayores detalles, mismos que serán arrojados por la investigación que realice el área Jurídica de la UAGro.

Anunció que visitaría este mismo viernes al doctor Edmundo Escobar Habeica en el hospital del Prado donde se encuentra internado, “porque es universitario y tengo que ser siempre solidario con él”.

Insistió en que el castigo debe ser “ejemplar”.

Con base a la denuncia pública que realizó sobre el hecho el doctor Keynes García Leguizamo, el decano de la Facultad de Medicina, Edmundo Dantés Escobar Habeica, a las 11:00 de la mañana del jueves fue encerrado en una de las aulas de la escuela por el director Bulfrano Pérez Elizalde, donde lo golpeó salvajemente y posteriormente, cuando llegó a su casa, sus familiares decidieron internarlo en el hospital privado del Prado, donde se le diagnosticó traumatismo craneal, esguince de cuello y shock hipotensivo. IRZA

Comparte con tus amigos










Submit