Celebran campesinos manifestantes 140 años del natalicio de Zapata

Celebran campesinos manifestantes 140 años del natalicio de Zapata

Comparte con tus amigos










Submit

Tras una jornada que inició desde las 8:00 horas los manifestantes descansan sentados a la sombra de los árboles que rodean la Plaza y el circuito de la República


México.- Campesinos que recorrieron Paseo de la Reforma desde diferentes puntos de la ciudad se congregaron en el Monumento a la Revolución para recordar el 140 aniversario del natalicio de Emiliano Zapata y demandar el rescate del campo mexicano.

Tras una jornada que inició desde las 8:00 horas en diversos puntos como el Auditorio Nacional, La Estela de Luz, y el Ángel de la Independencia, los manifestantes descansan sentados a la sombra de los árboles que rodean la Plaza y el circuito de la República tras participar en la manifestación “Por la libertad, la justicia y el desarrollo”.

Mientras una verbena se desarrolla en los alrededores, entre vendedores que no desaprovecharon la ocasión para vender refrescos, nieves, aguas, fruta, frituras y comida rápida, los líderes campesinos y representantes sindicales exponen sus puntos de vista sobre la necesidad de rescatar el sector rural.

Resaltan puntos de vista opuestos, pues mientras unos se manifiestan a favor de la presente administración federal y se dicen abiertos al diálogo respetuoso, otros critican al presidente Andrés Manuel López Obrador por el poco interés que, dicen, le muestra al campo.

En ese sentido, durante su intervención en el templete, al cual no pudieron subir todos los representantes de los manifestantes, debido a que no soportaba más peso, el coordinador General del Congreso Agrario Permanente, hizo un llamado a “hacer de lado el oportunismo político”.

Para ello, consideró necesario deshacer la llamada “Reforma Neoliberal” del Artículo 27, para que el nuevo documento incluya el reconocimiento de “los derechos de la Madre Tierra y restituya los derechos de los pueblos originarios campesinos, y afroamericanos a la tierra, al agua y al territorio.

Criticó al presidente de México por “decir que regala dinero”, argumentando que en realidad lo que está haciendo es devolverle dinero a los mexicanos, lo cual es bueno, pero por lo mismo no debe politizarse esa acción.

Además, acusó al secretario de Seguridad, Alfonso Durazo Montaño de “nadar de a muertito” y dedicarse “sólo a dar entrevistas por televisión” cuando el país enfrenta una fuerte situación de inseguridad.

Muestra de ello, dijo, es que hoy amanecieron 15 personas colgadas en Michoacán, sin que se vea una participación de las autoridades para revertir este problema, a lo que consideró que “es momento de que se ponga a trabajar”.

 

Los quejosos exigen que sus demandas sean escuchadas y que se establezcan mecanismos claros y contundentes para afectar a los viejos y nuevos latifundios creados por el neoliberalismo en el campo.

Comparte con tus amigos










Submit