Certezas en la incertidumbre

Certezas en la incertidumbre

Comparte con tus amigos










Submit

Primero el gobernador de Jalisco, luego el de Michoacán, decidieron que el ciclo escolar terminaría a distancia.

La SEP sin poder ocultar su molestia se tuvo que sumar. Dejando de lado las buenas intenciones planeadas detrás de un escritorio.

Y en reuniones virtuales decidieron que este año no habrá clausuras. Y la evaluación del tercer trimestre será responsabilidad del magisterio.

Y que el ciclo escolar termina el 19 de junio y el regreso a clases de regularización será el 10 de agosto para educación básica (con semáforo en verde).

El mes que terminó, fue un estire y afloje entre la Federación y los estados.

La nueva normalidad es acostumbrarnos a la pandemia, de haber sido así y ante la falta de control de la curva epidemiológica, desde cuando hubiéramos salido con las medidas que ahora se nos indican.

El sector productivo está por los suelos. Reactivarlo llevará años.

La única diferencia entre el 1 de mayo y el 1 de junio es que hay más contagiados y más muertos. Aunque eso no significa que el 1 de julio el brote estará controlado.

Los próximos días será de actividad magisterial, sesión virtual el 8 de junio, captura de calificaciones las siguientes dos semanas, entrega de boletas y certificados a los padres de familia interesados, las dos primeras semanas de julio.

El sector educativo representa la tercera parte de la movilidad en el espacio público. Y si hay un rebrote en las escuelas habrá un nuevo confinamiento.

Hay que reconocer que hubo quienes sí acataron las disposiciones en forma voluntaria, algunas entidades tuvieron que utilizar la fuerza pública, por eso es que todo se salió del control, no hubo una homogeneización de la estrategia.

En ese escenario la autoridad federal ha puesto en manos de la autoridad sanitaria estatal la implementación de las estrategias que considere convenientes.

Por lo pronto ya hay fechas referenciales, pero nada es seguro, pues seguimos en la incertidumbre y ahora todo depende de un semáforo manipulado. Como en su momento de las estadísticas y predicciones que no sirvieron de nada.

Los tiempos y actores políticos dicen otra cosa.

Comparte con tus amigos










Submit