CFE “ahorca” a organismos operadores de agua con cobros indiscriminados

CFE “ahorca” a organismos operadores de agua con cobros indiscriminados

Comparte con tus amigos










Submit

Pidieron al titular de la CFE, Manuel Bartlett Díaz, que autorice la tarifa seis a las paramunicipales, cuyo costo es del 50 por ciento menor al de las empresas


GUERRERO.- El director de la Comisión de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento del Estado de Guerrero (CAPASEG), Arturo Palma Carro, denunció que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) está ahorcando financieramente a los organismos de agua potable debido a cobros indiscriminados que les aplicó a partir de 2018 por consumo de energía.

De acuerdo con el funcionario, Guerrero tiene reconocidos ocho organismos operadores que corresponden a los municipios más importantes, pero los de Acapulco y Chilpancingo enfrentan los problemas más graves.

Confirmó que, a través de la Asociación Nacional de Empresas de Agua y Saneamiento (ANEAS), que él preside, ya interviene ante el gobierno de Andrés Manuel López Obrador para que a las paramunicipales se les autorice una tarifa especial, porque su servicio no tiene fines de lucro.

También detalló que la semana pasada se reunieron en Ciudad de México con el titular de la CFE, Manuel Bartlett Díaz, a quien le pidieron que autorice la tarifa seis a los organismos públicos de agua potable, cuyo costo es del 50 por ciento menor al de las empresas.

“Tan solo en el año pasado nos subieron el 50 por ciento en tarifa a los organismos operadores tasándonos igual que una empresa con fines de lucro. Nos tasan igual que a las empresas de botellitas de agua, que satisfacen con el uno por ciento, y nosotros con el 99 por ciento del agua damos servicio a la población.

Ellos recolectan 63 mil millones de pesos con el uno por ciento de la producción y nosotros 48 mil millones; ellos recolectan más y tienen utilidades bárbaras. Claro que si les incrementan la luz, no les afecta, pero a nosotros nos afecta mucho”, explicó.

Reveló que las autoridades de la paraestatal amagaron con suspender el servicio si el viernes 31 de mayo, antes de las 15:00 horas, no depositaba un pago por un millón 700 mil pesos, lo cual era complicado porque ese día tenía que pagar la nómina del Ayuntamiento y de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado de Chilpancingo (CAPACH), por lo que anunció que buscaría el respaldo del gobernador Héctor Astudillo Flores. Consideró que los cobros indiscriminados de la CFE siguen ahorcando a los organismos operadores de agua del país. (IRZA)

Comparte con tus amigos










Submit