Chihuahua estrena transporte ecológico “Bowi”

Chihuahua estrena transporte ecológico “Bowi”

Comparte con tus amigos










Submit

MÉXICO.- El gobierno de Chihuahua puso en marcha el transporte ecológico “Bowi”, con la incorporación, a la Ruta Troncal en una primera etapa, de 25 camiones a gas natural comprimido (GNC), con una inversión de 84.4 millones de pesos, con el propósito de emitir menos contaminantes.

Con los autobuses “Bowi”, vocablo rarámuri que significa camino, el gobierno estatal espera mejorar la movilidad y tener un transporte digno y de calidad para los habitantes de la ciudad de Chihuahua, basado en energías limpias, lo que permitirá dejar de emitir 481.25 toneladas de dióxido de carbono (CO2) durante los primeros 10 años.

Además, el gobierno chihuahuense inició un sistema de conversión del combustible a gas natural, a fin de generar un movimiento con los concesionarios para que cambien de gasolina o diesel a esta energía limpia; el costo será de 6.50 pesos el litro, lo cual generará un ahorro de 21 pesos por litro.

La inversión de 84.4 millones de pesos corresponde a la primera fase de sustitución, y se tiene contemplado alcanzar un total de 60 unidades para la Ruta Roncal, incluidos 35 que se comenzarán a adquirir este mismo año.

Asimismo, envió una propuesta a Nacional Financiera para sustituir 250 unidades de rutas alimentadoras en Chihuahua y Juárez, un fondo de garantía liquida de 60 millones de pesos para financiar la adquisición de unidades e incluso contemplar el rediseño de las rutas.

De los 25 camiones “Bowi” que iniciaron operaciones, 10 son de transmisión manual y 15 de transmisión automática. Tienen capacidad para 33 y 37 personas sentadas, respectivamente, y en horas de mayor aforo cada unidad puede trasladar hasta 90 personas.

Cuentan con sistema antibloqueo de frenos y tecnología de gravedad cero para evitar la sensación de frenado con brusquedad, ya que según explicó la empresa proveedora, dicha tecnología absorbe los golpes en un punto y evita su distribución.

Las unidades cuentan con dos extintores y el área del motor con otros cuatro, los cuales se activan automáticamente en caso de una situación de incendio, y tienen cámaras en cada puerta y una de reversa, así como una extra en el pasillo, lo cual optimizará la labor del personal operativo.

Comparte con tus amigos










Submit