Chile inicia programa de reciclaje

Chile inicia programa de reciclaje

Comparte con tus amigos










Submit

La iniciativa “permitirá que los vecinos reciclen en contenedores, residuos como vidrios, envases plásticos, latas de aluminio, papel, cartón y tetrapack. Posteriormente, todo lo reciclado será recogido una vez a la semana, por un camión”


MÉXICO.- Un plan piloto comenzará a operar este lunes y permitirá que los ciudadanos chilenos puedan reciclar en contenedores, residuos como vidrios, envases plásticos, latas de aluminio, papel, cartón y tetrapack.

Con este piloto denominado “Mi Barrio Recicla” y que iniciará en Providencia, nororiente de la ciudad de Santiago, capital chilena, “damos un importante paso en la implementación de la ley de Responsabilidad Extendida del Productor (REP), que establecerá una nueva forma de reciclar en Chile”, dijo la ministra chilena del Medio Ambiente, Carolina Schmidt.

Explicó que “ya no será necesario ir al punto limpio, sino que existirá un sistema de recolección puerta a puerta de los envases y embalajes reciclables, lo que hará mucho más fácil que todos los chilenos podamos ser más amigables con el medio ambiente”.

De acuerdo con un convenio de colaboración entre el Ministerio de Medio Ambiente, la Municipalidad de Providencia y la Asociación de Alimentos y Bebidas de Chile (AB), “Mi Barrio Recicla”, busca que los vecinos en esa zona que viven en unos dos mil 145 edificios, puedan reciclar en sus propias comunidades, sin necesidad de ir a los Puntos Limpios o de reciclaje.

La iniciativa “permitirá que los vecinos reciclen en contenedores, residuos como vidrios, envases plásticos, latas de aluminio, papel, cartón y tetrapack. Posteriormente, todo lo reciclado será recogido una vez a la semana, por un camión”.

La ejecución de “Mi Barrio Recicla” se realizará de manera gradual, segmentando en tres zonas que abarcarán un total de dos mil 145 edificios, lo que corresponde a más de 63 mil departamentos, equivalente a un 90 por ciento del total de viviendas.

“Mi Barrio Recicla” servirá como plan piloto para la implementación de la Ley de Responsabilidad Extendida del Productor (Ley REP), esto gracias a que AB Chile junto a empresas de diversos sectores se encuentra impulsando la creación del primer Sistema de Gestión Colectivo de Envases y Embalajes para responder a las obligaciones de esta nueva legislación.

De esta forma, el programa permitirá descongestionar los puntos limpios de Providencia y generar estudios relevantes para la implementación de la Ley REP (que entrará en vigencia el 2021) en todo Chile, logrando recopilar antecedentes respecto a la participación de la comunidad, las tasas de reciclaje, el nivel de descarte y la capacidad instalada, entre otros aspectos.

La alcaldesa de Providencia, Evelyn Matthei, valoró el inicio del programa, iniciativa que va en la línea de convertirse en “Providencia Verde”. “Los vecinos tienen un gran compromiso con el medio ambiente y la sustentabilidad. Por eso creemos que ´Mi Barrio Recicla´ será un programa exitoso que permitirá aumentar la cantidad de residuos que se reciclan permitiendo –además- descomprimir los Puntos Limpios de Providencia”.

Actualmente, Providencia recicla 11 mil toneladas al año, equivalente a un 15 por ciento del total de basura que se genera. Según las estimaciones del Municipio y de AB Chile, cuando el programa esté operando en la totalidad, esta cifra ascendería al 40 por ciento.

Comparte con tus amigos










Submit