China e India impulsan a las compañías dedicadas a los productos limpios

China e India impulsan a las compañías dedicadas a los productos limpios

Comparte con tus amigos










Submit

Ambos países están haciendo grandes esfuerzos por reducir las emisiones de CO2.


MÉXICO.- La demanda desde India y China de equipos más limpios y eficientes para las fábricas, infraestructuras de transporte público y componentes para vehículos eléctricos es una oportunidad para las empresas exportadoras, pero también para los inversores en esas empresas o en productos financieros del tipo CFDs o contratos por diferencia especializados en emisiones o en materias primas.

Por lo general, las empresas de Taiwan, Corea del Sur y Japón han sido innovadoras en los mercados medioambientales y representan una oportunidad para invertir ajena a la actual tensión comercial entre China y EE.UU.

En China, el gobierno ha demostrado varias veces que la guerra a la polución no es sólo teórica. Por ejemplo, el compromiso de reducir las emisiones de CO2 por unidad de PIB en un 46% desde os niveles de 2005 para 2020 ha sido alcanzada tres años antes de lo previsto. Además, la calidad del aire ha mejorado sensiblemente en Beijing y en 27ciudades de la periferia, con niveles de partículas tóxicas (PM2.5) un 33,1% menores según los datos del último trimestre de 2017.

Las consecuencias para los inversores son elevadas, porque se reducen las emisiones, aumenta la calidad de vida y, por ende, la esperanza de vida, además de que mejoran los resultados empresariales de la región. Y todo ello puede ser recogido en los distintos CFDs de los que disponen para tomar posiciones.

Este progreso ha sido posible a través de las drásticas medidas tomadas por el gobierno, como la reducción del consumo de carbón en 2017, con cambios que incluían a las estaciones de generación eléctrica y a la industria pesada, pero también hacia el cambio del gas natural para la calefacción, o la utilización del vehículo eléctrico, todas ellas con consecuencias evidentes para los CFDs de materias primas.

El caso de la India es menos claro. Su población superará la de China en 2025, y la demanda de energía debería doblarse para 2040. Por ello, cualquier decisión política o cualquier acción de los consumidores tendrán enormes impactos en las emisiones globales a largo plazo y, por tanto, en el sentimiento del mercado hacia los CFDs sobre emisiones, por ejemplo.

Actualmente, la generación eléctrica está dominada por el carbón, con el que se genera alrededor del 75% de la electricidad. No sorprende que 14 de las 20 ciudades más contaminadas del mundo estén allí.

Por ello, la transición desde el carbón al gas también está en marcha. Sin embargo, la situación política hará que el proceso sea más lento, pues el gobierno central no tiene tanto peso como en China y muchas personas viven allí del carbón.

Para los inversores, lo importante es saber que el gobierno está intentado aumentar la proporción del gas en el mix de energía del 6,5% al 15% para 2030.Lógicamente, el déficit en infraestructura energética y el volumen de gas necesario para satisfacer la demanda muestran una oportunidad de inversión en CFDs de materias primas a medida que los objetivos se cumplan.

Además, se estima que 240 millones de personas en la India no tienen acceso a la electricidad y, por ello cocinan y se calientan con biomasa.

Una exitosa transición a los sistemas de electricidad basados en renovables para las áreas rurales podría revertir en interesantes beneficios a los CFDs que se aprovechen de esta tendencia local.

Comparte con tus amigos










Submit