Científicos desarrollan microdispositivos para detectar tuberculosis

Científicos desarrollan microdispositivos para detectar tuberculosis

Comparte con tus amigos










Submit

MÉXICO.- Un grupo de científicos del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav), del Instituto Politécnico Nacional (IPN), desarrollaron microdispositivos que pueden detectar la presencia de tuberculosis incluso antes de que existan síntomas.

Mediante un comunicado, los investigadores explicaron que estos microdispositivos emplean como biomarcadores a las proteínas generadas por las células del sistema inmune cuando entran en contacto con agentes dañinos, tal es el caso de una bacteria.

En estos se deposita una muestra de células a las que se hace reaccionar con la bacteria de la tuberculosis, ante lo que se generan una variedad de proteínas. La identificación del tipo y la cantidad de éstas permite determinar si la persona está contagiada, aunque no manifieste síntomas de la enfermedad.

Señalaron que los microdispositivos también pueden aplicarse en la industria farmacéutica para analizar si un medicamento produce reacciones adversas en el organismo, a través de la identificación de proteínas proinflamatorias. Además, pueden diagnosticar sepsis o algunas inmunodeficiencias.

Los dispositivos están fabricados a partir de un polímero biocompatible con el organismo y en cada uno es posible realizar hasta cuatro ensayos con reactivos diferentes.

Además, en ellos se realiza la tipificación y cuantificación de las proteínas producidas por las células en cada ensayo.

Esta actividad, generalmente, se hace por separado y a través de métodos a macroescala, como la prueba ELISA, un examen de laboratorio usado para detectar proteínas producidas en el organismo ante agentes dañinos.

Por ahora esta tecnología sólo ha sido probada en el laboratorio, por lo que se planea que el siguiente paso sea llevarla a un ambiente clínico y en futuro patentarla, dijeron los investigadores, quienes fueron reconocidos durante la Conferencia Internacional sobre Sistemas Miniaturizados para Química y Ciencias de la Vida 2019.

Comparte con tus amigos










Submit