Científicos de la UNAM descubren antibiótico contra la tuberculosis en el veneno de Alacrán

Científicos de la UNAM descubren antibiótico contra la tuberculosis en el veneno de Alacrán

Comparte con tus amigos










Submit

Los compuestos descubiertos también son efectivos para inhibir el crecimiento de algunas células cancerígenas


MÉXICO.- Científicos de la UNAM descubrieron dos compuestos capaces de combatir cepas de tuberculosis resistentes a antibióticos y a la bacteria Staphylococcus aureus en el veneno de alacrán Diplocentrus melici.

Estos compuestos también son efectivos para inhibir el crecimiento de células cancerígenas como: Jurkat (leucemia de células T), TE 671 (células de rhabdomiosarcona) y SH-SYSY (neuroblastoma de médula ósea).

El primero de ellos, llamado “3,5- dimethoxy-2-(methylthio) cyclohexa-2,5-diene-1,4-dione”, es de color rojo y demostró su efectividad contra el Staphylococcus aureus, una bacteria causante de infecciones en la piel, sepsis, endocarditis y neumonía.

El segundo, denominado “5-methoxy-2,3- bis(methylthio) cyclohexa-2,5-diene-1,4-dione”, es azul y resultó efectivo contra la Mycobacterium tuberculosis, causante de la tuberculosis.

Los expertos del Instituto de Biotecnología aislaron, produjeron y patentaron ambos compuestos, con potencial para ser utilizados como fármacos contra tuberculosis, considerada el padecimiento más letal del mundo.

El tratamiento contra esta enfermedad dura casi seis meses, por lo que los pacientes lo abandonan, con ello generan cepas resistentes que requieren mayor cantidad de antibióticos y extender la medicación hasta por cuatro años.

Los nuevos compuestos puede contribuir a resolver ese problema, un paso relevantes desde el punto de vista de la salud pública.

Con información de Agencia

 

Comparte con tus amigos










Submit