Cierra año con aumento en emisiones de carbono

Cierra año con aumento en emisiones de carbono

Comparte con tus amigos










Submit

MÉXICO.- Este 2019 cerrará con un ligero aumento en 0.6 por ciento de las emisiones de dióxido de carbono (CO2) en el mundo debido al crecimiento en el uso de petróleo y gas, a pesar de la caída del consumo de carbón, lo que marcará un nuevo récord.

Esta tendencia al alza fue presentada en el tercer día de sesiones de la Conferencia de las Partes (COP25) de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático en Madrid, por parte de The Global Carbon Project (GCP) que año con año realiza un análisis de las emisiones de CO2.

Los investigadores del proyecto científico colaborativo indicaron que se trata de un nuevo récord, ya que se estima que se verterán a la atmósfera casi 37 mil millones de toneladas de CO2, un 0.6 por ciento más que en 2018.

Alcanzarán niveles récord, pero habrían crecido a menor ritmo comparado con 2017 y 2018, cuando presentaron un incremento de 1.5 por ciento y 2.1 por ciento, respectivamente.

Pese a que en 2015 se estableció el Acuerdo de París, las emisiones del principal gas de efecto invernadero han aumentado un 4.0 por ciento.

Siguen subiendo y “a la luz de las previsiones, crecerán en tono a 1.0 por ciento o 1.5 por ciento cada año”, estimó Glen Peters, uno de los autores del informe de GCP, en el que participaron las universidades inglesas de East Anglia y Exeter, así como la estadunidense de Stanford.

La tendencia alcista se debió al mayor uso de gas natural, en 2.6 por ciento, y petróleo, en 0.9 por ciento, a nivel global. En tanto la combustión de carbón en Europa y Estados Unidos registró una baja de 0.9 por ciento y casi no creció en India y China.

El récord de emisiones de CO en la atmósfera este año “dificultará aún más la lucha contra la crisis climática y el logro de los objetivos del Acuerdo de París”, indicó Peters.

El estudio fue publicado en las revistas Nature Climate Change, Earth System Science Data y Environmental Research Letters.

-Fin de nota-

Comparte con tus amigos










Submit