Cierran la carretera Acapulco-Pinotepa por más de 10 horas

Cierran la carretera Acapulco-Pinotepa por más de 10 horas

Comparte con tus amigos










Submit

Señalaron que mantienen secuestrados los ejidos; exigieron a las autoridades solución al conflicto agrario


ACAPULCO.- Ayer cumplió 10 horas el bloqueo sobre la carretera federal Acapulco-Pinotepa Nacional, a la altura del puente de Marquelia, debido a la disputa de terrenos. Poco más de 300 habitantes de Buena Vista y Zitlaltepec iniciaron la movilización desde temprano y demandaron respeto a la propiedad de los terrenos.

Exigieron a los gobiernos estatal y municipal la solución al conflicto agrario que ha permanecido desde hace décadas. Aseguraron que Cayetano Florentino Plácido tiene secuestrado el ejido donde están los terrenos y pretende cobrar un impuesto como si volvieran a comprarlos.

También acusaron que desconectó el sistema de agua entubada y la energía eléctrica a pesar de que las tierras no le pertenecen. Señalaron que Cayetano Florentino Plácido no ha presentado documentos que avalen ser propietario de los terrenos en ninguna de las dos colonias anexas a la cabecera municipal.

También aseguraron que es amigo del alcalde Javier Adame Montalván, quien lo está ayudando para despojarlos de las tierras, aunque advirtieron que no lo permitirán. Refirieron que los ejidos de Zitlaltepec y Buena Vista están secuestrados desde el 27 de diciembre de 2018 y que los terrenos fueron donados por las autoridades municipales a inicios de los noventa para que construyeran sus viviendas.

“Se sabe que los ejidos de Zitlaltepec y Buena Vista dejaron de ser parte comunitaria y se anexaron a la cabecera municipal desde 1934, pero Cayetano Flores no quiere aceptar ese decreto, que lo tienen en el Ayuntamiento, y quiere hacer pasar los terrenos como ejido, cuando ya son parte de Marquelia”, sostuvo Pedro Florentino, uno de los manifestantes.

Cabe mencionar que ambos carriles fueron bloqueados por los inconformes y nadie pudo pasar a pesar de que había vecinos de Marquelia varados. Policías del estado llegaron al lugar, pero sus peticiones para que liberaran la vía de comunicación fueron ignoradas y, hasta las 18:00 horas, continuaba el bloqueo de la carretera. (IRZA)

Comparte con tus amigos










Submit