Clase media

Clase media

Comparte con tus amigos










Submit

El título me pone en charola de plata el inicio de una literatura infantil de finales del siglo XIX. “Había una vez…” un estrato social que se llamó clase media. Esa gente que se esforzó, por diferentes medios, por salir de la pobreza. Su futuro descartaba los cinturones marginales. Soñó y lo logró. Vivió en condominios y áreas departamentales. Ya no le alcanzaba para comprar una casa. Se alejó la ruindad. Psicológica, material y hasta espiritual. Algunos se han de preguntar cómo le hizo para tomar distancia de la pobreza.

 

En general aplicó dos métodos: Aprendió un oficio y se hizo maestro, y, a través de la educación, terminó una carrera. En la década de los veinte del siglo veintiuno la clase media comenzó a desaparecer. Llegó una pandemia y el representante del Gobierno federal tomó la decisión de ayudar a los que menos tienen, según para equilibrar o distribuir mejor la riqueza. Y lo logró. Tal y como decía Marx. Dos clases sociales, los ricos o dueños de los medios de producción y los trabajadores, los desposeídos. Fin de la ficción/realidad.

 

En consecuencia desapareció la clase media. La interrogante es ¿hacia dónde se desplazó esa clase social? Para ascender tendría que haber ahorrado dinero, mucho dinero e insertarse en la clase alta. Es más fácil descender; pertenecer o convivir con los pobres. Evidentemente no va a vivir en los suburbios. No. Pero su salario ya no le alcanzará para comprar los productos que lo distinguían de los menesterosos.

 

Los salarios no se incrementaron, al contrario, se redujeron por un programa de austeridad, el cual consiste en comprar un par de zapatos y una camisa y un pantalón al año. Exacto, esa clase media ya no podrá comprar un perfume o una bolsa de marca. Menos un maquillaje de cierta calidad. Comerá lo mejor posible, porque leyó en alguna ocasión lo nutritivo de los alimentos. Con su salario y el de sus familiares les alcanzará para degustar otros sabores. Hasta ahí. “Había una vez…” una clase media…

 

Comparte con tus amigos










Submit