Clavadistas de La Quebrada se retiran por falta de ingresos

Clavadistas de La Quebrada se retiran por falta de ingresos

Comparte con tus amigos










Submit

Antes de la pandemia por COVID-19 eran 75 los que ofrecían el espectáculo


Ahtziri Lorenzo

La Asociación de Clavadistas de La Quebrada la conformaban un total de 75 elementos, quienes se preparaban diariamente desde hace más de 20 años, sin embargo, la contingencia sanitaria por COVID-19 los obligó a “probar suerte en otros lugares”, pues 15 fueron los que se retiraron de esta actividad tradicional de Acapulco.

De acuerdo con el secretario de Comunicación Social de esta asociación, David Castrejón, cuando inició la pandemia “muchos buscaron trabajo como comerciantes, incluso hubo otros que regresaron a sus pueblos a realizar labores de campo” ante el cierre de la actividad turística y con ello la suspensión al acceso a La Quebrada por más de cuatro meses.

En tanto los 60 que continúan realizando presentaciones esperan con ansias que las autoridades sanitarias anuncien un aforo mayor al 80 por ciento, todo a su vez de permanecer por tres semanas en verde en el Semáforo Epidemiológico Nacional, lo que refiere que pueden trabajar con mayor capacidad y no solo con cien espectadores por hora.

“Tenemos que acatar las ordenes que da el gobierno estatal, pero sin duda estamos a la espera de poder incrementar el aforo, porque eso significaría mayores ingresos”, precisó el vocero de la asociación.

Como parte de adaptarse a la nueva normalidad, se vieron obligados a ajustar horarios y realizar presentaciones de lunes a domingo con cuatro horas distintas: siete, ocho, nueve y diez de la noche, mientras mantienen una cuota de recuperación de 50 pesos por persona. Cabe mencionar que anteriormente el espectáculo era de jueves a domingo, días en los que registraban mayor afluencia turística.

Comparte con tus amigos










Submit