Un clima de gran inquietud

Un clima de gran inquietud

Comparte con tus amigos










Submit

El adjetivo climatérico, relativo al tiempo peligroso, y catastrófico, por las intensas nevadas, sismos, tormentas e inundaciones y violencia. En regiones terrestres, un clima perturbador por frío y calor extremos. Las diferencias del clima influyen en la vida humana, vegetal y animal con los efectos favorables y adversos. Seres humanos resisten y soportan el quemante calor del desierto o el frío ártico. Teoría científica: sin hielo en región glaciar, el clima sería caluroso e insoportable con paisajes ásperos. Y se ha preguntado ¿qué sucedería si se derritiera todo el hielo del Un clima de gran inquietud mundo? Sería una inmensa catástrofe, la mayoría de las ciudades quedarían cubiertas por el mar… glaciares se derriten. El glaciar Hubbard de Alaskaha ha sido considerado el más largo. En una realidad de vida, un frente frío jamás sentido, como en el filme de miedo glaciar “Bajo hielo”.

Un récord de frío y calor de la temperatura extrema; consecuencias climáticas desastrosas se atribuyen al cambio climático global. La actividad humana, con los gases industriales y domésticos, sobre todo el dióxido de carbono o gas carbónico, aumenta las temperaturas promedio y acentúa el efecto invernadero con la explicación científica de una retención de la energía calorífica enviada a la corteza por el Sol; el cambio climático global afecta la biósfera o conjunto de ecosistemas (bosque, lago, campo cultivado y otros del medioambiente). Con el cambio climático global, se registra el avance de zonas áridas, el derretimiento de los polos, el hundimiento de regiones costeras y la multiplicación de ciclones e inundaciones. ¿Será más catastrófico 2019, que inicia con grandes perturbaciones climáticas, muy extremas, de frío y calor excesivos en regiones de la Tierra?

El calor de verano y el frío de invierno se intercalan en otoño y primavera. Un calor intenso de máxima temperatura se padece en extremo. Y por onda de frío, se pregunta con término glacial si se vive un periodo interglaciar, helado o muy frío. ¿Será más alternativo el frío y el calor en las cuatro estaciones del año, que inicia con graves afectaciones climáticas? Se conoce que las regiones próximas al ecuador son calurosas y las más cercanas a los trópicos son templadas y de ahí hacia los polos son cada vez más frías. A mayor altitud, menor temperatura. En la región guerrerense de la Montaña se padece un intenso frío invernal con la extrema pobreza. Y en comunidades altas de la región Acapulco se siente el frío con aire o viento gélido, poéticamente, muy frío: “Viento frío; siento escalofrío por el desvalido”, el desamparado, falto de ayuda y socorro, el que duerme a la intemperie, al aire libre, sin techo donde guarecerse.

“Frío y viento amanecen”, del poeta chiapaneco Jaime Sabines: “El frío y el viento entran a mi cuarto y me clavan agujas en los pies descalzos”. También un sismo se sintió con escalofrío en la tierra de Sabines: Chiapas. Y por las afectaciones del inclemente frío, se vive el umbral de lo increíble. La onda polar afecta continentes: el americano con Estados Unidos afectado por intensa nevada; en Europa, Italia, con acumulación de nieve que afecta vías e inmuebles con moradores ateridos de frío que se describe en frase del italiano Cesar Pavesa: “La noche gotea fría sobre los umbrales”. Umbral, relativo a una elevación de superficie terrestre donde hace más frío.

Comparte con tus amigos










Submit