CNTE y educación

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Las secciones de Michoacán y de Oaxaca de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) anunciaron que el siguiente ciclo escolar lo desarrollaran con sus propios contenidos educativos, basados en su idea de lo que debe ser la formación escolar básica y que se acentúa en los procesos históricos de lucha de clases, marxismo y la revolución cubana; aprendizaje de las lenguas originarias, entre otras cosas y cuyos libros de texto forman parte el acervo que crearon para al fin y en el que se utilizaran fotocopias.

De tal manera que los profesores de Michoacán y Oaxaca, por lo pronto que son quienes anunciaron esta disposición, no usarán los libros de texto que para tal fin distribuirá la Secretaría de la Educación Pública. El rechazo de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) al sistema educativo y político mexicano no es nuevo, pero nunca había llegado tan lejos; habían dejado de dar clases por largos periodos, han quemado y destruido edificios y oficinas, en su larga lucha de protestas, pero esta nueva acción es nueva y cuyo resultados no podríamos apuntar con precisión.

La educación en México siempre ha sido un terreno de disputa. Todas las reformas educativas han tenido un diferente grado de oposición, desde que se impulsó la educación laica durante el juarismo, contra la educación católica; posteriormente la educación socialista del presidente Lázaro Cárdenas. El proceso para armar las políticas del sistema educativo mexicano ha tenido que ver con el desarrollo del país y de acuerdo a esas necesidades.

Posterior a la revolución y por lo menos hasta el gobierno de lázaro Cárdenas el país era eminentemente rural, es hasta el periodo del presidente Miguel Alemán que se amplían los territorios industrializados y urbanizados, no sólo por las actividades industriales sino por el desarrollo de polos turísticos. Pero desde el periodo de Cárdenas se agregan las condiciones y el contexto internacional al sistema educativo, en este caso el espíritu socialista.

En las condiciones del neoliberalismo económico, en el que México tiene que responder a los requerimientos que se expresan a nivel mundial con la apertura de nuevos mercados laborales y el derribo de fronteras para los profesionistas, se establecen acuerdos para la formación de competencias para la formación educativa, estos conceptos y requisitos son aquellos con los cuales los profesores afiliados a la CNTE están precisamente en desacuerdo.

De por sí, los estados en los que la CNTE tiene mayor presencia son los que también mantienen un elevado rezago educativo, al impulsar un nuevo modelo educativo que no tiene nada que ver con las políticas nacionales y cuyo enfoque es más de adoctrinamiento que educativo, los problemas de retraso educativo se agravarán.

En este proceso de involución educativa tienen mucho que ver los profesores de la CNTE, ya sea porque brindan menores tiempos de clase, pero además de ello ahora se agregará el adoctrinamiento como política educativa, y quienes son los afectados serán los más pobres, aquellos que apenas les alcanza para estudiar en escuelas públicas, y esos tendrán menores oportunidades para el acceso a otros grados escolares, porque la formación es la menos adecuada.

Porque al final de cuentas quienes los formaron ya tienen un trabajo, aunque eso no implique la formación educativa, sino el adoctrinamiento político como el que ahora iniciaran oficialmente los profesores de la CNTE en Michoacán y en Oaxaca.

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