Coalición de electoral a legislativa

Coalición de electoral a legislativa

Comparte con tus amigos










Submit

La coalición electoral que conformaron los partidos PRI, PRD y PAN cumplió el objetivo de contener políticamente al Poder Ejecutivo en el Poder Legislativo. Esa coalición perdió, efectivamente, en gubernaturas, congresos locales y presidencias municipales. Triunfó Morena. Morena y AMLO perdieron la mayoría calificada en diputaciones federales. Logró la mayoría simple, la cual se traduce en 50 por ciento más uno. Aquí habría que reconocer la habilidad del presidente al anunciar que ganó la mayoría y que sus adversarios fueron derrotados. Y el discurso fue precisamente para evitar perder confianza entre sus simpatizantes.

El presidente ya no puede realizar, a su modo, las reformas constitucionales que requiere para su gusto. Sin embargo, esa coalición legislativa puede ser fracturada. La historia reciente de la política legislativa nos ha dado muestra de que “algunos diputados” se venden o son comprados. La cantidad de dinero se actualiza. Si con Álvaro Obregón fue de 50 mil pesos, en estos momentos oscila entre 15 o 20 millones. Incluso algunos legisladores, por supuesto de los llamados de oposición, se alegran de llegar bajo esa condición, pues saben que “harán negocio”. Y solicitan la cantidad en dólares y además en efectivo… por aquello de las huellas.

El mismo presidente, en sus tradicionales “mañaneras”, lanzó la inquietud y dijo: “Son pocos los votos en el Poder Legislativo para alcanzar las dos terceras partes”. La interrogante es: ¿Quiénes serán los bisagras y ganones? Los diputados son gente individual. Me refiero a que no necesariamente votarán como partido o en conjunto alguna iniciativa. Aunque tampoco se puede descartar la idea de que algún partido pueda alcanzar un acuerdo con el presidente.

La coalición legislativa es endeble, pero si logra cohesionarse esta coalición opositora va a corregir decisiones presidenciables. Las que lastimen a la sociedad. Y en 2022 y 2024 tendrá sus frutos. Lo que realmente le falta a esta coalición es un personaje que encabece esta alianza.

Comparte con tus amigos










Submit