Código autocrático

Código autocrático

Comparte con tus amigos










Submit

El presidente Andrés Manuel López Obrador dice enfático: “No nos dirigimos a una dictadura”. Es su dicho frente a un sencillo comentarista que interpreta lo contrario.

Los siguientes son mis argumentos.

La frase “yo tengo otros datos” es síntoma de su verdad y su voluntad. Eso es sello de autoritarismo. Además posee el poder político presidencialista, ni modo, su dicho casi es universal en este país.

El actual gobierno se ha planteado desaparecer al Instituto Nacional Electoral, antes Instituto Federal Electoral, porque carece de credibilidad. Este organismo, poco a poco se fue ganando el status de honorable e independiente o autónomo. Con esta institución se logró la alternancia y luego que ganara el actual mandatario. Gana en un proceso electoral quien obtenga el mayor número de votos.

Lo que está en controversia es cómo se convence. Ni los actuales políticos triunfadores de Morena se han separado de las prácticas clientelares y “corruptas”. Habilidades aplicadas en cualquier parte del mundo.

El presidente pide un órgano a modo. Con la siguiente frase emitida el lunes, “busco afianzar una democracia…”.

Ese mismo día, la prensa de circulación nacional, anunció el cierre de 70 museos, acto derivado de la austeridad.

Ese tipo clausura me indica que se desea pensar que la historia ha comenzado a partir del triunfo del nuevo gobierno. Tal y como lo hacen e hicieron las invasiones, bueno no todas, un paréntesis es Alejandro Magno. En general las culturas invasoras o triunfantes arrasaban con la cultura de los vencidos.

Otro distintivo de autocracia.

Otro elemento es el desdén a las leyes. Las calificó de sabotaje legal por las demandas en el Aeropuerto de Santa Lucía.

Cualquier sociedad que se precie de civilizada tiene reglas del juego, es decir, leyes. Y si no se respetan o entramos al caos o se hace lo que diga el rey, entonces, estamos hablando de un dictador.

La última palabra la tiene el electorado. Y ni modo, aquí gana el actual presidente, quien es beneficiario de la inopia social construida por sus antecesores.

 

Comparte con tus amigos










Submit