Combate a la corrupción

Combate a la corrupción

Comparte con tus amigos










Submit

Las denuncias, combate y ataque a la corrupción en México ha sido más de parte de los medios de comunicación y de la opinión pública que al trabajo de algunas dependencias que oficialmente deben hacerlo, en el Sistema Nacional Anticorrupción. Los escándalos conocidos, desde la Casa Blanca de la esposa del presidente Enrique Peña Nieto; a la Estafa maestra, de Rosario Robles; los bienes inmuebles que recientemente se dieron a conocer poseen familiares directos de la Comisión Federal de Electricidad, Manuel Barttlet; y por último el caso de la sobrina de Ricardo Monreal, que dirige una oficina que no existe.

Todos estos hechos forman parte de las historias y anécdotas del gen de corrupción con el que han sido inoculados muchos de los políticos, cualquiera que sea su origen o pertenencia partidista. Y aunque el presidente Andrés Manuel López Obrador ha asegurado, desde su campaña, que barrerá las escaleras de arriba hacia abajo, operativamente no se ha identificado cómo y no quién debe barrer, ni quien debe supervisar ese barrido.

Los hechos de corrupción que se han denunciado recientemente, son descubiertos por los periodistas en trabajos de investigación. Y el último, el de la sobrina del senador Ricardo Monreal, que en un video en donde el legislador les entrega un reconocimiento y señala que los ahí presentes son asesores del grupo parlamentario de Morena en el Senado. La joven se delató con un gesto de angustia, bajó su documento, y la mueca de susto develó algo extraño.

Samali Pérez Horowich es sobrina de Monreal, no es asesora de Morena, pero si tiene oficialmente el cargo de Jefa de la Unidad de Programación y Evaluación de la Dirección de Programación, Presupuesto y Finanzas del Senado; con un salario de 81 pesos mensuales. Sin embargo, en una investigación por una columnista de El Universal y un portal de noticias señalan que personal del área al que está adscrita, dicen que no la conocen.

Por otro lado, el nuevo dirigente nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Alejandro Moreno Cárdenas, es investigado por la Fiscalía General de la República por presunto enriquecimiento ilícito, en la compra de 16 inmuebles en Campeche, entidad en la que fue gobernador del 2015 al 2019. Ya otro periódico, había descubierto la construcción de una mansión valuada en 46 millones de pesos.

Es en apenas dos casos, el de Rosario Robles y el de Alejandro Moreno, en el que se están investigando los actos de corrupción. Pero el resto no, incluso el de Robles es apenas una de las involucradas, cuando en la documentación de la Estafa Maestra, se mencionan otras secretarías del gabinete de Peña Nieto.

El Sistema Nacional Anticorrupción se compone por la Auditoría Superior de la Federación, la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción, la Secretaría de la Función Pública, el Tribunal Federal de Justicia Administrativa, el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales, el Consejo de la Judicatura Federal y el Comité de Participación Ciudadana.

Cada una tiene su espacio de competencia, de prevención a la Función Pública y órganos de control; de investigación a la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción y Auditoría Superior de la Federación; mientras que de sanción al Tribunal Federal de Justicia Administrativa y a la Fiscalía General de la República.

No obstante, al parecer que en estas dependencias se sigue manteniendo la máxima juarista, para los amigos justicia y gracia, para los enemigos la ley a secas.

Comparte con tus amigos










Submit