Comisión Global de Adaptación vislumbra desastres por cambio climático

Comisión Global de Adaptación vislumbra desastres por cambio climático

Comparte con tus amigos










Submit

Bill Gates y la directora del Banco Mundial, Kristalina Georgieva; expresaron que el estudio hace un llamado a la acción urgente para actuar contra el cambio climático


México.- Las consecuencias del cambio climático hacia 2050 se vislumbran catastróficas para el mundo, con manifestaciones tan adversas y severas como el desplome hasta del 30 por ciento en el rendimiento de la agricultura y escasez de agua para tres mil 600 millones de personas, entre otros impactos, alertó hoy La Comisión Global de Adaptación (CGA).

Más de cinco mil millones de personas sufrirían estrés hídrico, dijo un informe de la CGA difundido hoy lunes. El cambio climático también empujaría a 100 millones de seres humanos por debajo de la línea de la pobreza para el 2030 y el aumento del nivel del mar, la intensidad y la frecuencia de las tormentas intensificarán las migraciones con un costo de mil millones de dólares anuales para el 2050.

En una conferencia de prensa sobre el informe de la CGA, una iniciativa lanzada en 2018 por el jefe de la ONU, Ban Ki moon, el magnate Bill Gates y la directora del Banco Mundial, Kristalina Georgieva; representantes de México expresaron que el estudio hace un llamado a la acción urgente para actuar contra el cambio climático.

La subsecretaria de Relaciones Exteriores, Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Martha Delgado Peralta, expuso que “el costo de la inacción, de no hacer, de no adaptarnos, va a ser mucho mayor que el costo de adaptarnos”.

La directora ejecutiva del World Resources Institute México, Adriana Lobo, agregó que el cambio climático provocaría la desaparición del siete al 10 por ciento del ganado en el mundo, más del seis por ciento de la producción de maíz está en declive; los corales desaparecerían entre 70 y 90 por ciento y el 54 por ciento de la población estará expuesta a calores mortales por más de 20 días al año.

“La consecuencia del cambio climático está llegando y es algo que está afectando y afectará cada vez más fuerte la vida de millones de personas”, dijo Lobo, al insistir que se tienen que hacer todos los esfuerzos por bajar el nivel de Gases Efecto Invernadero (GEI).

Hay que revolucionar y cambiar la planificación y la forma de hacer las cosas como sistemas de protección para empezar a visualizar los riesgos y sus soluciones, pero también estar preparados para lo que viene, dijo.

Lobo dijo que el informe tiene una visión audaz de cómo transformar los sistemas económicos claves para que sean más resilientes y productivos. A su vez, el titular de la Unidad Coordinadora de Asuntos Internacionales de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Rodolfo Godinez, resaltó que pese a tener décadas de negociaciones internacionales en materia de cambio climático, hace falta mayor acción.

Refirió al respecto la cumbre de Acción Climática que se llevará a cabo en Nueva York que se centrará precisamente en las acciones. “Ya no podemos correr ríos de tinta, ya no podemos correr palabras y palabras”, dijo.

El experto de la Comisión Global de Adaptación, Omar Vidal, comentó la importancia de la composición multidisciplinaria de los expertos que hacen el reporte, lo que evidencia que no hay ningún compromiso con ningún país de decir o no decir algo.

Destacó que la Comisión ya no solo enfoca el cambio climático a una importancia medio ambiental, sino que tiene que ver con aspectos económicos, morales, de responsabilidad intergeneracional.

Comparte con tus amigos










Submit