Cómo proteger tu smartphone frente a ataques cibernéticos

Cómo proteger tu smartphone frente a ataques cibernéticos

Comparte con tus amigos










Submit

 


México.- Desde la llegada de los smartphones, nuestra vida ha cambiado radicalmente y hemos pasado de utilizar el teléfono móvil para hablar a llevar un ordenador a pequeña escala en nuestro bolsillo, donde almacenamos la gran parte de nuestros datos privados. Al igual que en los ordenadores, es necesario mantener una serie de precauciones para evitar que alguien pueda acceder a nuestra información confidencial. A continuación, te damos algunos consejos para que tu intimidad no se vea nunca amenazada.

  1. Mantén el sistema operativo actualizado

Las actualizaciones de software periódicas son imprescindibles para mantener la seguridad de tu smartphone. Esto es debido a que las herramientas defensivas también se actualizan ante nuevas amenazas que van surgiendo. Si eres uno de esos usuarios que posponen al máximo su instalación, debes saber que tu teléfono puede estar indefenso ante determinadas amenazas.

  1. Cuidado con los SMS y MMS

A pesar de que su uso ya no es tan extendido como hace años como forma de comunicación, los mensajes de texto simples y los que incluyen contenido multimedia se siguen utilizando por parte de las empresas como método de publicidad y promoción. Los enlaces a imágenes o videos que incluyen pueden representar un riesgo para nuestro móvil, por lo que la decisión más inteligente sería ignorar aquellos mensajes que no estamos esperando.

  1. Evita las redes Wi-Fi públicas

Las redes Wi-Fi públicas, es decir, aquellas que no necesitan contraseña, son muy apetecibles para los usuarios en determinadas situaciones. Sin embargo, a su vez esto supone una de las mayores puertas de entrada de los hackers para acceder a la información que reside en tu smartphone. Por este motivo, te recomendamos que las evites siempre que no tengas claro si son seguras o no.

  1. Revisa los permisos de las apps

Ten mucho cuidado cuando las aplicaciones te pidan permisos para poder acceder a determinada información. En algunas de ellas, sí que es necesario para funcionar correctamente, como por ejemplo el GPS y la ubicación, pero hay otras que solo piden esta autorización con el objetivo de espiar el contenido de tu teléfono.

  1. Cuidado con las apps que instalas

Siempre que descargues una app, hazlo desde la tienda oficial (App Store para Apple y Google Play para Android) para evitar problemas. Asimismo, se han encontrado aplicaciones falsas con una apariencia muy parecida a las reales en estas tiendas por lo que te recomendamos que leas los comentarios antes para saber si estás instalando la correcta. 

Otra recomendación en cuanto a aplicaciones móviles como la de NetBet es que las tengas actualizadas siempre que sea posible, para, además de tener la última versión, esta esté protegida. 

  1. Utiliza contraseñas seguras y diferentes

Uno de los errores más comunes que cometen los usuarios es utilizar una contraseña poco segura o la misma contraseña para todas sus cuentas online, lo que permite a estos llamados piratas informáticos tener acceso a nuestra información privada en cuestión de segundos. Si quieres evitarlo, debes utilizar contraseñas distintas y seguras para proteger tu smartphone. Para ello, te aconsejamos utilizar un gestor de contraseñas para generar y recordar tus distintas contraseñas.

  1. Utiliza antivirus

Además de todas las precauciones que te hemos comentado anteriormente, es muy recomendable tener una app antivirus con la que garantizar que los archivos que descargas en tu smartphone no estén infectados. Las versiones móviles de los archiconocidos Avast o McAfee son una de las alternativas más populares del mercado.

Comparte con tus amigos










Submit