¿Cómo son los tamales en México y en el múndo?

¿Cómo son los tamales en México y en el múndo?

Comparte con tus amigos










Submit

En existen 5 mil tipos de tamales diferentes, estos varían según la región, por eso te presentamos algunos de los más conocidos


México.- Ha pasado el 2 de febrero, conocido en México como el Día de la Candelaria, esta es una festividad de origen católico misma que representa la presentación de Jesus en el templo de Jerusalén y la purificación de la Virgen luego del parto. México celebra tradicionalmente en esta fecha el comer tamales, esto debido a que quien haya sacado el “monito” o “el niño Dios” en la rosca de reyes el 6 de enero.

Los Tamales se han vuelto un símbolo gastronómico, pero también representan la tradición gastronómica de diferentes estados y en la de muchos países americanos. ¿Cuáles son los tamales que tu conoces? son los clásicos rellenos de pollo con salsa verde o roja envueltos en hoja de plátano o de maíz, los oaxaqueños, rellenos de mole. En realidad se estima que existen en el mundo más de 5 mil tipos de tamales y con gusto te presentamos algunas de las variantes más representativas de algunas regiones del país.

La variedad en la preparación de los tamales cambia deacuerdo a la región, por esto es que varía tanto el sabor, los ingredientes hasta el sabor, textura y consistencia. Por esto es importante hablar de los tipos que representan cada región.
Dejamos para ti los más representativos:

Cornudas (Michoacán)
Son pequeños triangulos de masa que contienen verduras, queso y tequesquite combinados. Son enrollados en hoja verde y algunas personas los suelen servir con crema.

 Tamales 1 Cornudas

Zacahuiles
Esta es la variante bastante peculiar de un tamal y los puedes encontrar en; San Luis Potosí, Tamaulipas, Veracruz, Hidalgo y Querétaro. Dejan de ser rellenos para convertirse en un guisado cocido en hornos de piedra o adobe subterráneos, mismos que contienen carne de cerdo, Maíz martajado, cebolla, achiote para después ser envueltos en horas de plátano verdes.

También suelen prepararse de gran tamaño para compartir con toda la comunidad de fiestas especiales.

 Tamales 2 Zacahuite

Barbones
Estos tamales puedes encontrarlos en Sinaloa, siendo un hibrido del caldo de camarón en la masa de maíz. Estos tamales están rellenos de la masa, además aparentan tener “barbas” motivo por el que se les dio ese nombre.

 Tamales 3 barbones

Tamales de bola
Los encuentras en Chiapas, estos platillos se caracterizan por su forma esférica, como su nombre lo indíca. Estos se preparan de una forma tradicional y están rellenos de carne de cerdo, chile ancho y guajillo, azafrán y tomillo.

 Tamales 4 bola

Canarios
Se encuentran en; Michoacán, Ciudad de México, Querétaro y Morelos. Se les llama canarios por su característico color amarillo. Es un tamal dulce y es preparado con mantequilla, leche, yemas de huevo, azucar, pasas y polvo para hornear y se envuelve en hojas de maíz amarillo.

 Tamales 5 Canarios

Yucatecos
Pidelos en Yucatán. Son tamales preparados con hoja de plátano, mismos que pueden ir rellenos de carne de cerdo molida o cochinita pibil. Tienen variantes similares a los “colados”, son preparados con maíz colado, los “vaporcitos” como lo dice su nombre, son cocidos al vapor.

 Tamales 6 Yucatecos

Tamales de chipilín
Descubre su sabor en; Chiapas, Tabasco, El Salvador y Costa Rica. Son el clásico de Centroamérica. El elemento que se usa, en vez de maíz se usa el chipilín, variante del quelite. Suele acompañarse de jitomate y queso fresco.

 Tamales 7 Chipilin

Cuchitos
Originarios de Guatemala. Pero no por ser de Guatemala son malos, al contrario, son deliciosos tamales hechos de maíz y recaudo de tomate, que se suelen estar más duros que el resto. Son rellenos de cerdo, res o pollo, salsa de tomate y queso duro.

 Tamales 8 Cuchitos

Nacamales
Originarios de Nicaragua. Rellenos de carne de cerdo o pollo, envueltos con hojas de maíz o plátano. La diferencia con otros tamales es que van condimentados, contienen papa, hiervabuena, tomate, achiote, chile, arroz y aceitunas o ciruelas. Su cocción toma cuatro horas.

 Tamales 9 Nacamales

Pamonhas
Provenientes de Brasil. Estos tamales están hechos con masa de maíz, son preparados dulces o salados. En algunas versiones este tamal dulce puede llevar leche o pulpa de coco según la región. En los saldos, pueden contener queso, carne picada o pimientos.

 Tamal 10 Pamonhas

Tamal de cazuela
Comparten Panamá y Veracruz nesta sede. Son una suerte de pay de masa de maíz cocinados en un molde u hoya de barro en vez de una hoja de maíz o plátano. Están rellenos de carne, rajas de chile poblano, cebolla y queso.

 Tamal 11 Tamal de cazuela

Hallacas
La hallaca es uno de los platillos nacionales de Venezuela. Está hecho de maíz sazonado con caldo de pollo, y se le agrega achiote para darle un toque de color. Es rellenado con una variedad de carnes y otros ingredientes dulces o salados, tales como; uvas, pasas, aceitunas, cebollas y alcaparras. Y son un tamal propio de Venezuela.

 Tamal 12 Hallacas

Humanitas
Preparados con choclo, un tipo de maíz tierno. Son preparados sumergiendolos en agua hirviendo. No llevan relleno por lo que la masa es condimentaad directamente con albahaca, cebolla y especias, además de que al servirse se acompañan con una salsa de jitomate, ají, cebolla, cilantro y aceite de oliva. Estos tamales se encuentran en Bolivia.

 Tamal 13 Humanitas
Comparte con tus amigos










Submit