Comunicólogo, periodista, reportero

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Voy a descifrar las tres palabras del presente título. El concepto de la palabra nos indica un grado académico y, evidentemente, la comprensión de los términos.

El periodismo como institución educativa inicia en 1959 con la Escuela de Periodismo Carlos Septién García. Se estudiaba para reportero gráfico y de textos. El primero lo hacía a través de fotografías y el segundo con lenguaje escrito o verbal.

En aquellos años, el redactor con más capacidad técnica le daba forma al escrito. Entonces, el primer párrafo era vital. Ya se dividía la redacción entre el redactor y quien cabeceaba o escribía los titulares. Este último, más complejo, porque en escasas palabras tenía que atrapar al lector. El fotógrafo tenía que ser oportuno en sus imágenes y el otro reportero estar lo más cerca posible del acontecimiento. Entonces, se podía extender en detalles lo que había vivido. Por supuesto, era un oficio de alto riesgo.

Luego en la década de los 70, la carrera de reportero da un giro para introducir el periodismo. Era la especialización de los géneros y de las fuentes de información. No es lo mismo escribir sobre información conocida como nota roja que política o sociales, por ejemplo. Cada una presentaba un estilo.

A mediados de la década de los 80 inicia Ciencias de la Comunicación; este perfil se inclina hacia la investigación. Ya se hablaba de un esquema básico (emisor-medio-receptor). Lo que el comunicólogo intenta es descubrir cómo es el mensaje y quién lo elabora, qué medio utiliza (cine, teatro, televisión, radio, prensa, internet) y finalmente las consecuencias sociales del envío. Dado lo complejo del papel del comunicólogo, se puede inferir que en la entidad carecemos de dicho perfil porque no se realiza investigación.

Feliz Día del Comunicólogo, el cual se celebró el 12 de mayo.

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