“Con Morena no vamos”, afirma Claudia Ruiz Massieu

“Con Morena no vamos”, afirma Claudia Ruiz Massieu

Comparte con tus amigos










Submit

La celebración de una asamblea extraordinaria es inevitable


Tras el revés en la pasada elección, al PRI le urge la celebración de una Asamblea Nacional para definir el proyecto que debe seguir, advirtió la senadora Claudia Ruiz Massieu.

La construcción de ese proyecto, planteó, debe darse desde ahora como partido político, y el llamado es a toda la militancia, no sólo a Alejandro Moreno, presidente del tricolor.

En entrevista, la también ex dirigente del priismo nacional recordó que tras la derrota de 2000, la cúpula priista tomó la determinación de permanecer para darle estabilidad al partido y encauzar la superación de la crisis, para después celebrar una asamblea y renovar la dirigencia.

Ahora, resumió, la celebración de una asamblea extraordinaria es inevitable.

  • ¿Qué sigue para el PRI desde su óptica?

El priismo en su conjunto es el que debe hacer una reflexión colectiva y un balance del resultado y de lo que sigue para el partido, tenemos ejemplos de dirigencias que se mantienen después de derrotas dolorosas, lo debemos definir entre todos, por eso es importante una asamblea, para definir qué sigue para nosotros, qué partido somos y cuál es el proyecto que queremos construir.
No son las dirigencias las que deben decidir solas lo que le toca a un partido después de un proceso electoral.

  • ¿Cuál es su balance de la pasada elección?

Tenemos un balance mixto. Primero, creo que es importante no perder de vista el contexto en que se da la elección, de violencia casi generalizada, de amedrentamiento tanto a la ciudadanía como a candidatos, el lamentable asesinato de candidatas y candidatos, por ejemplo el de Abel Murrieta, en Ciudad Obregón. Se da en un contexto de una enorme polarización generada, hay que decirlo, desde el propio Gobierno, pero también en el contexto de una gran participación ciudadana.

Como coalición a nivel federal creo que fue positivo, teníamos un objetivo muy claro, que era impedir que Morena y sus aliados tuvieran la mayoría calificada en Cámara de Diputados, este objetivo se logró con creces.

A nivel local la oposición recuperó ciudades como Torreón, Puebla, Hermosillo y Pachuca, pero no podemos obviar el resultado doloroso de haber perdido ocho gubernaturas.

  • ¿Ve como única opción, por el momento para el PRI, la alianza opositora?

Yo lo que veo para el país es justamente lo que necesitamos: es el poder construir un proyecto de nación que ofrecerle a la ciudadanía y donde participemos las fuerzas de oposición que representamos la pluralidad de México.

Para las subsecuentes elecciones hay que construir un proyecto, y el PRI como partido está obligado a hacer un proceso de reflexión colectivo.

  • ¿Cuándo vislumbra esto? ¿Cuándo vendrá esa reflexión al seno del PRI?

Yo creo que tiene que ser ahora, creo que para construir un proyecto frente a la ciudadanía, el PRI tiene que definir cuál es ese proyecto con el que se identifica, y eso entra en la reflexión como partido.

  • ¿Está invocando a celebrar una asamblea?

Sin duda, hace tiempo que debimos celebrar una asamblea, no lo hicimos pasando la elección de 2018, estábamos en otra etapa del partido.

Para 2021 hubiera sido la asamblea ordinaria, por el proceso electoral se pospuso, y creo que hoy estamos obligados a iniciar ese proceso de reflexión en una asamblea extraordinaria, que yo espero que se pueda convocar en los próximos meses.

  • ¿Haría un llamado a Alejandro Moreno a convocarla?

Pues a toda la militancia, y a todos los priistas, la verdad es que éste sí tiene que ser un proceso de reflexión colectivo, porque el partido tiene una militancia viva que concurrió a las elecciones, entonces el partido está vivo, existe. ¿Cómo lo llevamos a volver a ser competitivo y tener la confianza ciudadana? Estamos obligados todos a ese proceso de reflexión y de definición en una asamblea nacional.

  • ¿Para cuándo le gustaría la asamblea?

No lo sé, las asambleas llevan tiempo para organizarse, pero yo creo que este mismo año podría convocarse.

  • Dulce María Sauri, Miguel Angel Osorio Chong y usted han dicho que no se pueden separar de la alianza opositora, que la tienen que honrar. En ese sentido pareciera que Alejandro Moreno de repente titubea. Él dice: “Hay una agenda común, pero también tenemos una agenda propia”; esa contradicción, ese titubeo, ¿cómo lo interpreta?

No me parece que haya una contradicción. Primero, creo que mantener la alianza en la Cámara de Diputados es importante, pero además ese es el mandato que nos dio la ciudadanía y hay que honrarlo. En el Senado integramos el bloque de contención y con el PAN, el PRD y MC hemos concurrido en una agenda que compartimos, y eso creo que se va a replicar en la Cámara.

Ahora, hay otros muchos temas en donde cada uno de los partidos del bloque de contención en el Senado o la alianza opositora en la Cámara de Diputados tenemos una agenda propia; eso no me parece que esté peleado con la gran idea central y el mandato ciudadano de ponerle un contrapeso y un freno a Morena en la acción destructiva y antidemocrática que han exhibido en los últimos tres años.

  • El Presidente de la República ya anunció tres nuevas reformas constitucionales, una en el ámbito del sector eléctrico, una electoral y otra en el ámbito de la seguridad, incorporando la Guardia Nacional a la Defensa Nacional. Ahí cuál es la propuesta de ustedes.

De inicio te diría no, no a ninguno de estos tres planteamientos, no a la militarización de la seguridad pública.

Respecto a la industria eléctrica, nada que vaya contra la libre competencia; tenemos una visión en donde las energías renovables son parte de un futuro no sólo de un país competitivo, sino de un medio ambiente sano.

Y respecto a modificar el Instituto Nacional Electoral y quizá poner en la mesa la renovación anual de consejeros, no podemos ir con un proyecto que en lugar de pensar en cómo hacemos más funcional nuestra democracia, cómo fortalecemos al árbitro…

Creo que en ese modelo de concurrencia con nuestra ciudadanía no está en la mesa limitar a un instituto que ha demostrado que sabe cómo hacer las cosas para darnos certidumbre en materia electoral.

  • Ahí está en la paradoja, su alianza se denomina “Sí por México”, pero el postulado es no esto, no lo otro, es decir, a veces causan la impresión de que ellos quieren ir al pasado remoto y ustedes al pasado reciente.

No hombre, lo que queremos es ir al futuro, nadie planteó la alianza para ir al pasado.

  • A su parecer el INE no requiere de reformas.

Debemos empezar a discutir una reforma político-electoral pero con una visión integral, no sólo se trata de decir reducimos o no al INE, o cambiamos o no a los consejeros, incluso si quitamos o no plurinominales.

  • El Presidente les lanzó un dardo envenenado.

Sí, con esa invitación supuesta, bueno, no sé si fue invitación o fue provocación, de decir que si le hacía falta la mayoría calificada para sus reformas constitucionales, pues podría construir una alianza con el PRI; categóricamente hemos dicho que no, que con Morena no vamos a ir, y que estamos claros en el proyecto que delineamos, que construimos con a alianza opositora.

  • ¿Son pérdida de tiempo la consulta sobre el eventual enjuiciamiento de ex mandatarios y la revocación de mandato?

Pérdida de tiempo y de recursos, ignoro si habrá grupos de ciudadanos que vayan a estar, digamos, activando este mecanismo, y si sí, pues qué bueno, para eso se construyó. Si hay una porción de la ciudadanía que cree que es un mecanismo útil para mejorar el funcionamiento de lo público y la democracia, adelante. (Agencias)

Comparte con tus amigos










Submit