Conacyt otorgó 50 mmdp a empresas transnacionales

Conacyt otorgó 50 mmdp a empresas transnacionales

Comparte con tus amigos










Submit

De acuerdo con la titular del Conacyt, aún están indagando estas trasferencias económicas


México.- En la pasada administración del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) se hicieron transferencias con recursos públicos por 50 mil millones de pesos a empresas transnacionales, aseguró María Elena Álvarez-Buylla, nueva directora de este órgano.

“Para mí, como científica, esto no es aceptable en un país donde ni siquiera hemos llegado, según mis números, al 0.4% del Producto Interno Bruto (PIB) en al aporte nacional a ciencia y tecnología. No entiendo cómo es que durante seis años se hicieron estos aportes”, señaló Álvarez-Buylla, durante la ceremonia de toma de posesión de la física Julia Tagüeña como directora del Foro Consultivo Científico y Tecnológico.

De acuerdo con la titular del Conacyt, aún están indagando estas trasferencias económicas, “si juntamos toda la batería de fondos, becas y catedráticos están rondando los 50 mil millones de pesos. Todavía estamos recabando los datos porque la información está dispersa”, pero aseguró que aunque aún no tienen el dato preciso contemplan “un rango de confiabilidad de más-menos 15 mil millones de pesos”.

Alvárez-Buylla destacó que a diferencia de estas asignaciones millonarias que se otorgaron al sector privado, “muchas de ellas a empresas transnacionales”, la investigación básica se vio mermada y algunos científicos se vieron forzados a detener sus proyectos.

“No me extraña que año con año hubiera una gran cantidad de colegas en la UNAM y en otros centros públicos de investigación que tenían trayectorias brillantes, proyectos prometedores, grupos de investigadores esperando continuar sus proyectos y se quedaban sin un recurso mínimo suficiente para poder continuar sus carreras”, comentó.

“El licenciado Andrés Manuel López Obrador está muy consciente del papel fundamental de las ciencias, las humanidades y las tecnologías como punta de lanza y motor de la cuarta transformación”, comentó. Sin embargo, el nuevo gobierno dispuso en el Presupuesto Egresos de la Federación un recorte de 2 mil 500 millones de pesos para el Conacyt, un monto menor al que se asignó durante el sexenio de Enrique Peña Nieto. Además de una disminución del 6.5% para el Programa Nacional de Ciencia y Tecnología.

En el evento, la directora María Elena Álvarez-Buylla adelantó, sin dar una fecha precisa, que presentará el plan nacional de ciencia y tecnología.

Comparte con tus amigos










Submit