Confirma la Marina que en Guerrero han bajado los delitos en un 32 %

Confirma la Marina que en Guerrero han bajado los delitos en un 32 %

Comparte con tus amigos










Submit
  • Esto, en el curso de los últimos 3 años, dijo el general secretario

  • Las cifras se dieron a conocer durante la visita de AMLO a Acapulco


Chilpancingo, Gro.- El secretario de Marina, José Rafael Ojeda Durán, confirmó que la incidencia delictiva en Guerrero disminuyó en un 32 por ciento en los últimos 3 años, por lo que se encuentra “en un buen ranking” y con tendencia a la baja en delitos de alto impacto, particularmente de homicidio doloso, y con mayor visibilidad en el municipio de Acapulco.

“En el estado como tal ha disminuido (la incidencia delictiva) un 32 por ciento. En junio del 2017 ocupaba el segundo lugar y hoy en día ocupa el veinteavo lugar” como entidad federativa del país, dijo en la conferencia “mañanera” que encabezó este viernes el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, en la sede de la Octava Región Naval de Acapulco.

Ojeda Durán destacó la “coordinación eficaz y eficiente” que mantienen las fuerzas federales de seguridad con el gobernador Héctor Astudillo Flores, lo que ha permitido reducir la incidencia de delitos de alto impacto en la entidad.

El gobernador Héctor Astudillo Flores dijo al presidente que la coordinación entre los gobiernos federal y estatal ha permitido mejorar la seguridad en la entidad, “no resuelve el problema, pero sí tiene una notable mejoría, eso es indiscutible”.

Durante su intervención el Ejecutivo estatal manifestó al presidente: “expresar a usted y a todo su gabinete que para nosotros han sido más importantes las coincidencias que las diferencias y que no nos anima el conflicto y sí nos estimula la colaboración”.

En Guerrero, agregó, opera la mesa estatal y las regiones de seguridad, además de que en Acapulco se construyó un “modesto, pero importante” C-5 que opera actualmente con 900 cámaras de videovigilancia y 115 kilómetros de fibra óptica.

José Rafael Ojeda Durán, titular de la Marina, precisó que Guerrero ocupa el séptimo lugar nacional en homicidios dolosos por cada 100 mil habitantes; en feminicidio en el lugar 23 y en robo de vehículos y a transeúntes está en el lugar 24 a nivel nacional, respectivamente, los tres con tendencia a la baja.

En delito de extorsión se ubica en el sitio 14 lugar, en el cual “sí tenemos una tendencia al alza”; en secuestro en el 11, en robo a casa habitación en el 32, narcomenudeo en el 21, en robo a negocios en el 26, robo a transporte en el 25, todos con tendencia a la baja, dijo.

“En el total de delitos de alto impacto a la fecha con referencia a la media nacional lleva 5 ml 22 en lo que va del año y también podemos decir que tiene tendencia a la baja en una forma global”, confirmó.

También coincidió con el gobernador Astudillo en que de las 266 regiones que en se dividió el país, el municipio de Acapulco, de junio del 2017 que ocupaba el 5 lugar -en incidencia delictiva- “ha venido bajando de manera que en junio del 2020 ocupa el 44 lugar”.

Aunque precisó que los municipios de mayor incidencia delictiva en Guerrero por su densidad poblacional son Acapulco, Chilpancingo, Iguala y Zihuatanejo.

En cuanto a la atención de la pandemia por COVID-19, el gobernador Astudillo informó que Guerrero se sitúa entre los lugares 25 y 27 en cuanto a ocupación de camas en hospitales, tras registrar el primer lugar en meses pasados.

También estimó que la cifra de decesos por esta enfermedad será de 270 en este mes, con un promedio diario de 9.6, una disminución significativa comparada con los 608 de junio y 375 de julio.

En ese sentido agradeció al presidente el respaldo que le ha brindado a su gobierno para atender la emergencia sanitaria, a través del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), en cuya labor resaltó la intervención de Rocío Bárcenas Molina, la enlace que López Obrador designó para Guerrero, “fue puntual, entregada y muy apoyadora, sin duda; ventiladores, materiales de insumos médicos y apoyo económico que nos ha brindado”.

(IRZA)

 

Comparte con tus amigos










Submit