Confirman presencia de 24 policías comunitarias en el estado de Guerrero

Confirman presencia de 24 policías comunitarias en el estado de Guerrero

Comparte con tus amigos










Submit

David Portillo Menchaca aclaró que la única organización reconocida sigue siendo la de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias


GUERRERO.- El secretario de Seguridad Pública, David Portillo Menchaca, confirmó la presencia de 24 agrupaciones de civiles armados que operan en la entidad al margen de la ley como policías comunitarias, pero reiteró que la incidencia delictiva de Guerrero disminuyó durante el último año. También informó que se han atendido brotes de violencia en Acapulco, Chilapa, Tlapa, Zihuatanejo y Zirándaro, municipios que ya se encuentran en calma.

Al comparecer ante diputados de las comisiones de Seguridad Pública, Justicia y Derechos Humanos del Congreso local por la Glosa del Cuarto Informe de Gobierno de Héctor Astudillo Flores, enfatizó que seguirá “atacando de manera puntual a la delincuencia” y contribuyendo al reforzamiento de la prevención del delito.

El funcionario presumió que durante la administración se han revertido “tendencias históricas de incidencia delictiva” y que de enero a octubre de este año se registraron 576 homicidios menos. Cabe destacar que Guerrero se ubica en el séptimo lugar en materia delictiva.

Portillo Menchaca reveló que tienen un registro de “24 agrupaciones armadas que operan al margen de la ley y con una cantidad importante (de personas)”, aunque no la precisó. Aceptó que no están reguladas, pero destacó que se han implementado operativos para replegarlas, como ocurrió en Petaquillas, Xaltianguis y La Unión, entre otros municipios.

Aclaró que la única policía comunitaria reconocida sigue siendo la de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (CRAC), con la que mantienen una relación de “mucho respeto a su autonomía, territorio y ordenamientos”, así como de intercambio de información y colaboración.

Sobre el origen de la violencia en varios municipios, explicó que cada uno tiene factores distintos, pero en el caso de Zirándaro de los Chávez, consideró que se debe a su cercanía con Michoacán.

Aunque destacó la coordinación que mantienen con la Guardia Nacional, dijo que el principal problema de los alcaldes es la falta de elementos policiacos.

Sobre el equipamiento de la Policía Estatal, comentó que siempre hará falta, aunque a los elementos se les entregan dos uniformes por año, equipo táctico y armamento. Mencionó que hace falta mayor inversión en ese rubro y rechazó que haya policías coludidos con la delincuencia. Añadió que de los cuatro mil 299 elementos activos, 819 están reprobados, 143 incapacitados y 125 en edad avanzada, aunque precisó que la mayoría realiza otras actividades de seguridad de acuerdo con su condición. (IRZA)

Comparte con tus amigos










Submit