Congreso local de Guerrero gastó 22% más de su presupuesto

Congreso local de Guerrero gastó 22% más de su presupuesto

Comparte con tus amigos










Submit

Los recursos públicos, sostuvo, deben garantizar una atención a las verdaderas prioridades sociales. Reveló el informe que hay estados donde se gasta más en sus congresos que en el combate a la pobreza


GUERRERO.- El Congreso de Guerrero gastó 22% más de lo que presupuestó ejercer en el 2018 y fue el que más destinó dinero a ayuda social, que no es su función, 45% de su presupuesto, por encima de los congresos de Veracruz y Tlaxcala que gastaron en estos menesteres 36%, de acuerdo con un informe del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), señalando que la austeridad aún no llega a los congresos locales de México.

Anota el informe que los congresos locales del país planean y ejercen su presupuesto sin criterios de transparencia y eficiencia y que en el año 2018 gastaron mil 233 millones de pesos por encima de lo presupuestado, o sea 15% más.

Además, indicó que “persisten las sedesoles legislativas, pues los congresos locales le destinaron el 12% de su gasto a ayudas sociales para las cuales no tienen atribuciones legales”.

Por lo anterior, el IMCO propone que el ejercicio del gasto de los congresos se haga con parámetros claros de actuación, apegados a la legalidad, austeridad y transparencia.

Los recursos públicos, sostuvo, deben garantizar una atención a las verdaderas prioridades sociales. Reveló el informe que hay estados donde se gasta más en sus congresos que en el combate a la pobreza.

En 2018, estados que destacan en rezago social como Guerrero, Michoacán y Oaxaca, asignaron dos mil 548 millones de pesos a sus congresos y sólo 757 millones de pesos para combatir la pobreza (336% más a sus labores legislativas).

Así también, en 2018 hubo 23 congresos locales que gastaron mil 233 millones de pesos adicionales a lo presupuestado (15% más).

Los congresos con mayor variación entre su presupuesto aprobado y el ejercido, fueron Oaxaca (133%), Tlaxcala (31%), Tamaulipas (27%), Guerrero (22 por ciento) y Puebla (17%).

Remarcó que en 2018, los congresos locales le destinaron el 12% de su presupuesto a esas actividades, al margen de la ley.

Los que más gastaron en ayudas sociales como porcentaje del gasto total del congreso, fueron Guerrero (45%), Veracruz (36%) y Tlaxcala (36%).

Comparte con tus amigos










Submit