Congreso peruano cede ante exigencias del presidente

Congreso peruano cede ante exigencias del presidente

Comparte con tus amigos










Submit

El Parlamento peruano prometió el miércoles respaldar un paquete legal anticorrupción para reformar el sistema político y así evitó ser disuelto por el presidente Martín Vizcarra, quien había anticipado que lo cerraría de no obtener su respaldo en el choque más duro entre ambos poderes.

Con 77 votos a favor, 44 en contra y 3 abstenciones, el Parlamento unicameral liderado por el opositor partido derechista Fuerza Popular aprobó el compromiso exigido por el Ejecutivo para convertir en leyes diversas normas que eviten llegar al poder a legisladores manchados de corrupción.

Los peruanos son los que más desconfían de su parlamento en Latinoamérica, según el Latinobarómetro 2018.

Si el Congreso se hubiese negado a aprobar la exigencia presidencial, Vizcarra lo habría disuelto según lo establecido por el artículo 134 de la constitución. Los 130 parlamentarios podrían haber perdido sus remuneraciones y sus inmunidades aseguradas hasta el 28 de julio de 2021. Varios legisladores opositores que prometieron votar en contra del gobierno al final terminaron apoyando la iniciativa presidencial.

“El rumbo trazado continúa. Seguimos trabajando como siempre”, dijo Vizcarra en su cuenta de Twitter.

“¡Avancemos! Por una reforma que nos ayude a recuperar la confianza. Por una política libre de corrupción, con participación ciudadana, paridad para las mujeres y partidos sólidos”, añadió el primer ministro Salvador del Solar.

Los analistas afirman que el gobierno ha ganado por el momento el pulso en este choque de fuerzas, pero que el contenido de las leyes que al final se aprueben aún es incierto. “Es una victoria pírrica para el gobierno”, hemos aplazado la discusión sobre la reforma política en lo sustancial, dijo a una televisora local Arturo Maldonado, un profesor de Ciencia Política de la Pontificia Universidad Católica de Perú.

La votación fue precedida por un extenso debate parlamentario que empezó el martes luego de la exposición de las iniciativas presidenciales por el primer ministro y su gabinete.

En la víspera Del Solar sostuvo que el paquete anticorrupción busca acabar con los financiamientos de campañas políticas por parte de constructoras poderosas los cuales “terminan en miles de millones en obras paralizadas”. Fue una alusión directa a la brasileña Odebrecht, que en 2016 admitió haber pagado sobornos millonarios para obtener contratos en obras de infraestructura en Latinoamérica.

Todos los expresidentes que han gobernado desde 2001 hasta 2018 están investigados por haber recibido dinero sucio de Odebrecht y en sus gestiones se construyeron costosas y cuestionadas obras.

Las iniciativas legislativas que Vizcarra busca aprobar son: una que busca que la inmunidad parlamentaria pueda ser retirada por la Corte Suprema, otra para que las personas condenadas no puedan ser candidatos y una tercera en la cual cualquier peruano pueda participar en la elección de candidatos en primarias internas partidarias.

Las otras iniciativas pretenden que se elimine el voto preferencial para que se garantice la paridad y la alternancia de género en las listas de candidatos y finalmente que se prohíba el uso de dinero sucio en las campañas electorales.

Vizcarra llegó al poder en 2018 tras la renuncia del entonces presidente Pedro Pablo Kuczynski, quien está procesado por sus vínculos con Odebrecht, y finalizará en 2021.

 

Comparte con tus amigos










Submit