Consecuencias del endeudamiento

Consecuencias del endeudamiento

Comparte con tus amigos










Submit

El excesivo endeudamiento público externo le trajo al país consecuencias muy graves; la fundamental es que se hipotecó su futuro, lo que quiere decir que difícilmente encontraremos la senda del crecimiento y desarrollo económico porque se tiene que estar pagando elevadas sumas millonarias en dólares por el servicio de la deuda y por los intereses, que son elevados.

El problema es a partir de que se entró en el brutal endeudamiento, que fue a partir de 1973, el año que marcó un parteaguas en la evolución económica del país; es decir, fue en este año cuando se interrumpió el llamado “desarrollo estabilizador” o, como le llaman otros, “la época de oro del desarrollo económico”. A partir de entonces, el producto interno bruto (PIB) y el PIB per cápita bajaron y ya nunca se han podido recuperar por un largo plazo las elevadas tasas que se observaron en el crecimiento del desarrollo estabilizador.

 

A partir de entonces, el endeudamiento exterior fue crecer y crecer, pedir y pedir más prestamos, lo que en el largo plazo resultó ser contraproducente; sin embargo, la estrategia no cambió, consistió en endeudarse y endeudarse cada vez más sin medir consecuencias, siendo la primera de estas pagar y pagar cada vez más sumas millonarias en dólares por servicios de la deuda e intereses, los cuales eran cada vez más elevados.

 

Otra segunda consecuencia es que prácticamente llevamos décadas con resultados magros en el desempeño económico; se han dado retrocesos y estancamientos y cuando nos va bien tenemos un raquítico crecimiento, ya no se diga en desarrollo económico, que ha sido nulo. Es decir, este endeudamiento, en lugar de llevarnos a un crecimiento elevado, autónomo, sostenido y compartido, nos ha llevado a lo peor que le puede pasar a una economía moderna: a las crisis recurrentes; ejemplo, la de 1976, la de 1982, 1989, 1994 y la del presente siglo, donde la crisis se volvió permanente. La pregunta es por qué no cambiaron de estrategia para el crecimiento.

 

¿Y qué otras cosas nos trajeron las crisis económicas que se presentaron durante el prianismo? Entre otras, una mayor desigualdad, un desmejoramiento del nivel de vida de los mexicanos, más pobreza, marginación, descomposición social.

 

Comparte con tus amigos










Submit