Consejeros del INE cambiaron su voto, afirma: FCH

Consejeros del INE cambiaron su voto, afirma: FCH

Comparte con tus amigos










Submit

Fueron convencidos de votar en contra de México Libre, dice exmandatario


México.- El expresidente Felipe Calderón señala que los consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE) fueron convencidos de cambiar su voto en contra para que México Libre no obtuviera el registro como partido el pasado viernes.

A través de su cuenta de Twitter, el exmandatario señaló que la consejera Adriana Favela Herrera conocía el expediente del partido, el cual había reunido los requisitos necesarios para su registro por lo que ella votaría a favor; sin embargo, señaló que de repente sufragó en contra.

“¿Qué pasó en el INE que de un día para otro, consejeros fueron convencidos de cambiar su voto? Vean: la consejera conocía el expediente y sabía que habíamos cumplido los requisitos. Votaría en favor, de repente sufraga en contra por razones que dice desconocer. Juzguen ustedes”, escribió.

En el extracto del video de la sesión del organismo difundido por Calderón Hinojosa se escucha a la consejera electoral comentar: “Yo voté a favor en el sentido del proyecto en la Comisión de Prerrogativas, pero me acabo de enterar de que no se le dio trámite a una vista que desde el 4 de agosto se le dio a la Unidad Técnica de lo Contencioso Electoral. En esta vista se están dando irregularidades que acontecieron en la conformación de esta organización que pretende su registro como partido.

“Entonces, yo no tengo esos elementos en este momento para pronunciarme a favor del registro, por lo tanto, votaría en contra de que se le dé el registro a Libertad y Responsabilidad Democrática”.

INE sí aceptaba donaciones por Clip
También el expresidente aseguró que son falsas las declaraciones del consejero electoral Ciro Murayama acerca de que desde agosto el INE rechazó donativos a México Libre provenientes de la plataforma Clip, puesto que hasta hace dos meses el organismo seguía aceptándolos y sólo pedía detalles de los donantes.

Mostrando copias de oficios del INE, el exmandatario indicó que México Libre siempre entregó recibos de estas donaciones con nombre y apellido de donantes, así como copia de la credencial de elector y carta bajo protesta de decir verdad de que era su cuenta y el recibo.

“Ciro Murayama dice que desde agosto rechazaron donativos por Clip. Eso es falso: hace dos meses el INE seguía aceptándolos, y sólo pedía más detalles de los donantes.
“Tan permitían los donativos de Clip, que sólo pedían información de cuentas dado que México Libre sólo conocía y podía aportar los últimos cuatro dígitos”, escribió.

Tras la decisión del INE de negar el registro como partido político a México Libre, Margarita Zavala, esposa del presidente Calderón, adelantó que acudirá al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) para echar abajo esta decisión.

Comparte con tus amigos










Submit